iProfesionaliProfesional

De Pablo: “La política económica es preocupante”

Para el economista, "si tenemos una economía en recesión, una inflación más alta de lo esperado, despidos, es imposible que la tasa de pobreza baje”
17/12/2018 - 13:02hs
De Pablo: “La política económica es preocupante”

El economista Juan Carlos De Pablo criticó la política económica del Gobierno: "Es preocupante", advirtió.

A su vez, el especialista se refirió a la suba de la pobreza que registró un estudio de la UCA: “No hay que ser un genio para darse cuenta de que si tenemos una economía en recesión, una inflacion más alta de lo esperado, despidos a rolete, es imposible que la tasa de pobreza baje”.

“Es un lugar común decir que una crisis afecta más a los pobres que a los ricos, pero junto con eso tenemos que decir que tres cuarta partes del Gobierno nacional es gasto social y eso va a los que tienen menos plata”, analizó De Pablo.

La referencia del economista se debe a que la semana pasada la Universidad Católica Argentina (UCA) dio a conocer la tasa de pobreza del tercer trimestre, que arrojó una cifra alarmante: 33,6%. 

El último jueves también se dio a conocer la inflación oficial de noviembre, que llegó al del 3,2%, lo que implicó un 43,9% de incremento total desde enero.

En diálogo con radio Mitre, De Pablo aseguró que “aunque hay que tomar con pinzas los datos de la UCA, con recesión e inflación es imposible que la pobreza baje”.

“Hace un año habían dicho que en el tercer trimestre de 2017 había 31,4% de pobres, ahora dijeron que en ese trimestre había 28,2%. Cuando haces una revisión tan grande del número anterior tenes que tomar con pinzas el nuevo“, explicó de manera muy crítica el economista.

Por otro lado, respecto a los datos de inflación, De Pablo reconoció que “la tasa interanual sigue subiendo” porque “el Idec te da un poco más que los privados, pero la diferencia es mínima”.

Al finalizar, en relación al fallo de la Corte sobre las jubilaciones, afirmó: “Argentina es un país que tiene 9 millones de jubilados, de esos, 6 millones pusimos algo y sacamos algo, 3 millones no pusieron nada y sacan algo”.

Temas relacionados