iProfesional

El Gobierno "marca la cancha" de la política salarial 2019: primeros acuerdos con 23% más revisión

Los trabajadores de entidades deportivas y los de edificios acordaron ese aumento para el año próximo. Se suman a los aceiteros
18/12/2018 - 13:27hs
El Gobierno "marca la cancha" de la política salarial 2019: primeros acuerdos con 23% más revisión

En el marco de un año electoral, el Gobierno perfila un encuadre paritario para el 2019: apunta a cerrar subas de hasta el 23% con los gremios para acompañar la inflación proyectada. A su vez, concede una cláusula de revisión, para poder ajustar cualquier desequilibrio.

La ecuación que debutó con los aceiteros se extendió este martes a los trabajadores de entidades deportivas y a los de edificios, quienes rubricaron un reajuste salarial del 23% para el año próximo con cláusulas de revisión. Así informó hoy el Ministerio de Producción y Trabajo.

En la sede de esa cartera que conduce Dante Sica se firmaron los acuerdos paritarios de la Unión De Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) -tanto para empleados de gimnasios como mutuales- y de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH). El acto estuvo presidido por el ministro, quien se dejó fotografiar junto a los gremialistas.

En el caso de UTEDYC, el acuerdo contempla un aumento del 23% a ejecutarse en cuatro tramos para el caso de los empleados que prestan tareas en gimnasios: 7% con los haberes de de junio de 2019, 8% en septiembre, 4% en noviembre y 4 % en enero de 2020.

Además, se acordó una revisión del acuerdo, a realizarse en noviembre del año próximo.

Por su parte, los trabajadores de mutuales de este sindicato lograron un ajuste del 23% pero a ejecutarse en tres tramos: 8% con los haberes de mayo de 2019, 7% en agosto y 8% en octubre.

Durante la firma estuvieron presentes el secretario general de UTEDYC, Carlos Bonjour; el presidente de la Cámara de Gimnasios de Argentina (CGA) Fernando Storchi; el vicepresidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) Narciso Carrizo y la presidenta de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM), Sonia Rodríguez.

Asimismo, se firmó el acuerdo paritario correspondiente a los trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, que también contempla un un aumento del 23%, pero en este caso a ejecutarse en dos tramos: 11,5% en marzo de 2019 y un 11,5% en mayo, con revisión prevista para julio del año que viene.

Para la firma de este acuerdo, estuvieron presentes Víctor Santa María, el secretario general de la FATERYH; el presidente de la Unión de Administradores de Inmuebles, Emilio Primavesi y el vicepresidente primero de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias, Miguel Summa.

Antecedente

El primer antecedente de un 23% con cláusula de revisión para 2019 lo suscribió la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines, que obtendrá esa suba desde enero.

Con esa recomposición el salario inicial ascenderá a $43.821.

La negociación de este sector fue en varios tramos que complementan subas de 2018 y 2019: primero cosechó un incremento del 19% retroactivo a enero de 2018 que elevó el salario inicial a $29.750, una suba acumulada en agosto del 25% y el último retoque en este diciembre, que elevó el acumulado al 40%. Ahora bien, si se compara el sueldo de enero pasado contra el del mismo mes del 2019, la negociación del 2018 totalizará una suba del 47,29%.

Es que la paritaria correspondiente al año próximo llevará el salario inicial a $43.821 a partir del 1 de enero. Este segundo acuerdo incluye una clausula de revisión en el mes de julio, por lo que es probable que haya nuevos incrementos el año próximo.

Se trató de una de las primeras negociaciones del 2019 y que las cámaras ponderan por considerar que “da previsibilidad” a las empresas.

"Tuvimos un muy buen diálogo con el sector sindical y pudimos cerrar no solo la paritaria de este año, sino también la de 2019, en un acuerdo que va de enero a diciembre con revisión a mitad del año próximo, en función de cómo evolucione la inflación", destacó el gerente de Comunicaciones Corporativas de CIARA, Andrés Alcaraz.

El sector aceitero emplea unas 6.000 personas, principalmente en la zona agroexportadora del país, e incluye a grandes compañías como Cargill, Bunge, Cofco y AGD. También están incluidos en el convenio colectivo los empleados dedicados a la producción de aceites comestibles y biocombustibles.

En un comunicado, CIARA destacó que la industria aceitera "realiza un esfuerzo considerable para mantener las fuentes de empleo en esta rama industrial, a pesar de las dificultades económicas y comerciales que han recrudecido".