iProfesionaliProfesional

La paz cambiaria puede llegar a su fin por factores como el fuerte incremento del riesgo país

El riesgo país de más de 800 puntos contiene tanto el quiebre político de 2019 como el financiero de unas cuentas que no garantizan el repago de la deuda
26/12/2018 - 21:06hs
La paz cambiaria puede llegar a su fin por factores como el fuerte incremento del riesgo país

En unas semanas en las que el mercado y la economía local están pasando por un momento complicado, se analiza la posibilidad de que la paz cambiaria llegue a su fin debido a factores como el fuerte incremento del riesgo país y la cuestión política, encabezada por la falta de seguridad de la reelección del actual Presidente Mauricio Macri.

Para el mercado local, uno de los datos importantes de la semana pasada fue que el riesgo país volvió a superar los 800 puntos, una marca en la que no se encontraba desde 2014.

“En ese riesgo país de más de 800 puntos están contenidos tanto el riesgo político de 2019 como el riesgo financiero propio de unas cuentas nacionales que no garantizan actualmente el repago de la deuda para después del 2019”, dijo el analista Leonardo Guidi, del Grupo Carey.

Otro cuestión importante -a nivel local y global- fue que la Reserva Federal de EEUU (Fed) subió nuevamente la tasa de interés que regula el costo del dinero desde 2,25% al 2,5%. Los mercados reaccionaron de manera negativa a esta decisión y en especial a los argumentos que dio el titular de la Fed, Jerome Powell, respecto a que el próximo año tiene previsto volver a ajustar la tasa en al menos dos oportunidades más, con lo que podría cerrar el 2019 en el 3%.

El riesgo que este escenario representa para la Argentina es alto y un indicador de esto es la suba del riesgo país debido que la emisión de deuda en dólares es alta. Lo concreto es que el costo del endeudamiento de la Argentina se va encareciendo con cada suba de tasas de la Fed y lo inversores ponen sobre la mesa la posibilidad de un default a futuro sino mejora la productividad del país y continúa la fuerte dependencia del financiamiento externo.

Por su parte, desde la consultora Ecolatina señalaron que el contexto internacional relevante para la Argentina no luce favorable para el año que viene, ya que las condiciones financieras internacionales serán algo más restrictivas y no se espera un alza del precio de las commodities.

En su tradicional análisis semanal de coyuntura, destacó que sin embargo, “las perspectivas de crecimiento de nuestros principales socios comerciales son positivas, particularmente en Brasil”.

Explicó que “esto produce un fuerte salto cambiario que acelera la inflación y provoca significativas pérdidas de poder adquisitivo de la población, lo que lleva a una brusca recesión que termina recomponiendo el equilibrio externo”.

“De esta forma, resulta interesante analizar cómo el contexto internacional podría moderar o intensificar la restricción externa, lo cual afectará la solidez y solvencia argentina de cara al 2019”, subrayó.

Mientras que desde la consultora VatNet señalaron que "ante el aumento mundial de la aversión al riesgo, con el consiguiente aumento de tasas y de volatilidad, los países emergentes quedaron notoriamente afectados", y agregó que "los efectos sobre la Argentina se acrecentaron notablemente, ante el desprestigio de la última renegociación agresiva de deuda pública y las debilidades macroeconómicas, acentuadas por las elecciones presidenciales del año entrante"

Temas relacionados