Más artículos

La industria y la construcción tuvieron un fuerte derrumbe en noviembre

La industria y la construcción tuvieron un fuerte derrumbe en noviembre
Dos de los pilares de la economía argentina muestran una caída en su actividad por encima del 13%, según el último reporte realizado por el INDEC
03.01.2019 16.22hs Economía

Las malas noticias sobre el desempeño de la economía están configurando un paisaje complicado para el Gobierno en el comienzo del año electoral.

Ocurre que los síntomas de una recesión profunda comienzan a salir a la luz en los relevamientos oficiales realizados por el INDEC.

Por caso, la actividad de la industria manufacturera cayó 13,3% en noviembre último con relación al mismo mes de 2017, informó este jueves el organismo estadístico. El rubro no registraba una caída tan profunda desde 2002, cuando en junio se había desplomado un 15,7%.

En tanto, el sector de la construcción -otro de los pilares del empleo en la Argentina- registró una baja de 15,9% respecto a noviembre de 2017.

Freno a la industria

La caída del 13,3% de noviembre marca el mayor retroceso de la actividad fabril durante 2018. De esa manera, en el acumulado de los once meses en su conjunto, el Estimador Mensual Industrial (EMI) muestra una disminución de 3,8% con respecto al mismo período del 2017.

Con el número negativo de noviembre, la industria marca ya su séptimo mes consecutivo a la baja y con descensos cada vez más pronunciados. Tras haber mejorado sus índices hasta abril, el sector bajó en mayo (-1,2%), junio (-8,1%), julio (-5,7%), agosto (-5,6%), septiembre (-11,55) y octubre (-6,8%).

En la comparación de noviembre de 2018 con respecto al mismo mes de 2017, disminuyen la industria textil (-32,2%), la metalmecánica excluida la industria automotriz (-26,2%), los productos de caucho y plástico (-17,4%),la edición e impresión (-16,7%), la industria automotriz (-14,8%), los productos minerales no metálicos (-10,5%), la refinación del petróleo (-6,7%), el bloque de papel y cartón (-5,7%), la elaboración de sustancias y productos químicos (-5,5%) y la industria alimenticia (-4,0%).

Por otra parte, se registran subas en la industria del tabaco (1,5%) y las industrias metálicas básicas (4,1%).

El INDEC además dio a conocer los resultados de la encuesta cualitativa industrial, que mide expectativas de las firmas y señaló que, respecto de la demanda interna, el 55,4% de las empresas anticipa una baja para el período comprendido entre diciembre de 2018 y febrero de 2019; mientras que un 35,2% espera un "ritmo estable" y tan sólo un 9,4% proyecta un aumento.

Entre las firmas exportadoras, el 43,7% no anticipa cambios en sus ventas totales; un 31,6% espera una suba; y un 24,7% estima una disminución.

En tanto, el 50,9% de las firmas consultadas anticipa un ritmo estable en sus importaciones de insumos; un 41,8% vislumbra una baja; y 7,3% prevé un crecimiento.

El sondeo señaló también que el 63,8% de las empresas no espera cambios en la dotación de personal; un 29,2% anticipa una disminución; al tiempo que otro 7% prevé un aumento.

Con relación a la cantidad de horas trabajadas del personal afectado al proceso productivo, un 53,7% de las empresas no anticipa cambios; un 38,4% anticipa una caída; mientras 7,9% estipula un aumento.

Por otro lado, este jueves el INDEC anunció que presentará a partir de febrero el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), que amplía y mejora las mediciones del estimador mensual industrial (EMI) vigente.

"Se unificarán los relevamientos de producción y se comenzarán a difundir resultados de sectores de actividad de la industria que anteriormente no formaban parte del relevamiento, en línea con la clasificación de las cuentas nacionales", sostuvo.

Derrumbe en la construcción

La caída del 15,9% en el indicador de la actividad de la construcción (ISAC) marca un fuerte contraste con el dinamismo que el sector mostró hasta mayo de 2018. Luego se produjo un estancamiento hasta septiembre (-3,8%), cuando comenzó un declive (-6,4% en octubre) que ahora se transformó en derrumbe.

El acumulado de este índice durante los once meses del 2018 presenta un aumento de 2,7% respecto a igual período del año 2017.

Los datos del consumo de los insumos para la construcción en noviembre muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 18,6% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción) y 2,7% en cales.

Mientras tanto, se observan bajas de 55,7% en asfalto, 42,1% en artículos sanitarios de cerámica, 32,2% en pisos y revestimientos cerámicos, 25,7% en ladrillos huecos, 20,4% en pinturas para construcción, 20,4% en mosaicos graníticos y calcáreos, 17,9% en hierro redondo y aceros para la construcción, 17,8% en cemento portland, 13,7% en placas de yeso, 3,0% en hormigón elaborado y 0,2% en yeso.

La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 60 municipios, registró en noviembre una baja de 11,0% con relación al mes anterior. Y con respecto al mismo mes de 2017, el dato de noviembre tuvo una baja de 10,1%.

De esta manera, la superficie autorizada acumulada durante los once meses del año 2018, en su conjunto, registró una baja de 7,8% con respecto al mismo período del año anterior

Como complemento de los datos del ISAC, se publica información sobre los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado. La información se refiere a puestos de trabajo sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional.

Este indicador, en octubre de 2018, subió 1,2% con relación al mes anterior. Por su parte, con respecto al mismo mes del año pasado, el dato de octubre registró una disminución de 1,5%. En el acumulado enero-octubre 2018, este indicador presentó un incremento de 3,9% con respecto al mismo período del año anterior.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Más sobre Economía
Te puede interesar
Zoom Recomendadas