iProfesionaliProfesional

"Estamos atravesando lo peor de la recesión"

El director de FIEL aseguró que “los indicadores de consumo no están bien” por lo que la crisis en la Argentina continuará y habló de un "alivio modesto"
07/01/2019 - 12:45hs
"Estamos atravesando lo peor de la recesión"

El director de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, analizó la actualidad económica y si bien señaló que "ha habido una baja importante en el riesgo país esta semana”, remarcó que “los indicadores de consumo no están bien” por lo que la crisis continuaría.

"La calma cambiaria está asociada a la suba de la tasa de interés. Lo ideal es que se busque la calma con tasas cada vez más bajas", señaló, en diálogo con Radio Mitre.

Además, explicó que la baja en el riesgo país se debió a dos factores: por un lado, porque “el gobierno habría remontado en las encuestas”.

En esa línea, Artana remarcó que “sobre el final del año pasado había gente que tenía interés por comprar bonos argentinos pero no se animaban a comprar por la volatilidad a fin de año”. El otro factor señalado por el economista es la reglamentación del impuesto a la renta financiera.

"En cuanto a la actividad estamos mal. Los números de la industria y de las obras cayeron y estamos peor de lo que pensábamos", destacó y agregó que "habrá que ver ahora si es una cuestión puntual de noviembre. Pero los indicadores de consumo no están bien”.

Si bien reconoció que “estamos atravesando lo peor de la recesión", Artana se mostró positivo y auguró que "la cosecha va a venir muy bien y eso podría traer un alivio a la economía".

"Nosotros creemos que el alivio va a ser modesto", agregó.

Por otro lado, al referirse a la moneda estadounidense, el economista señaló que “está prácticamente tocando el piso que puso el Banco Central. Si toca el piso hay que comprar. Hay que bajar más rápido la tasa de interés”. “Tampoco estamos tan mal ahora", reconoció, aunque destacó que el habría elegido una banda de intervención más angosta.

Por último, al ser interrogado sobre la incidencia de las elecciones en la economía, el director de FIEL enseguida remarcó que "no estamos viviendo una elección donde compiten 2 o 3 partidos con visión compartida de cómo resolver los problemas del país". Cristina Fernández es muy difícil que cambie. Y cuando ya no hay abundancia ni reserva del Banco Central es difícil gobernar", finalizó.