iProfesionaliProfesional

Alquileres: la rentabilidad más baja en casi 25 años

Frente a esta caída de la rentabilidad, muchos propietarios decidieron pasar la vivienda a alquiler temporario, si bien tampoco es la solución
08/01/2019 - 17:20hs
Alquileres: la rentabilidad más baja en casi 25 años

Con una inflación que cerró el 2018 por arriba de las expectativas de principio del año pasado, los alquileres perdieron algunos puntos frente a la suba generalizada de los precios.

En este contexto, en los alquileres “la rentabilidad hoy en día es la más baja desde mediados de la década del 90. En el 95 llegaba a 10 o 12%, en el caso de algunos locales al 15%. Hoy la rentabilidad de pasa del 3%”, dijo Ricardo Fernández, prosecretario de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) a Ámbito Financiero.

Mientras que Alejandro Bennazar, el titular de la entidad, señaló que “hay zonas donde deja menos del 3% anual, y hay otras zonas que con la revalorización del dólar y lo que hoy costaría en caso de venta está en menos de un 2%. Es muy bajo”.

Por parte de la Federación de Inquilinos Nacional, su presidente Gervasio Muñoz indicó que “los propietarios tanto no perdieron. La inflación fue de 48%, y de los alquileres todavía no tenemos los datos finales pero hasta el segundo trimestre habían aumentado más que la inflación. Estamos esperando el informe del último trimestre para ver cómo fue todo el año, pero los propietarios habrán perdido 1 o 2 puntos”.

Frente a esta realidad, hay propietarios que optaron por pasar sus casas y departamentos a alquiler temporario. Según un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires de noviembre pasado, esta alternativa de negocio ya representa el 40% de los departamentos porteños en alquiler.

“En Palermo, Recoleta y San Telmo, la disponibilidad de temporarios supera ampliamente la de residenciales, mientras que, en otros barrios como Congreso, Balvanera y Centro, la incidencia de estos alquileres es cada vez mayor”, afirmó la entidad.Igualmente el alquiler temporario no termina siendo una solución. “Conlleva equiparlo, pero muy bien. Hay que ver si como dueño estás capacitado para llevar a cabo el gasto. Además, nadie te garantiza que lo vas a tener alquilado todo el año”, explicó Fernández a Ámbito Financiero.

Para este año, desde la Federación de Inquilinos prometen insistir con el proyecto que regula los precios de los alquileres, una iniciativa cuyo tratamiento quedó trunco en el Congreso en el pasado período legislativo. Para las inmobiliarias, lejos de ser una solución esto agravaría la situación.