iProfesional

Se cortó tendencia a la baja y ya preocupa aceleración de la inflación

Las consultoras privadas estiman un aumento de precios del orden del 3% para el segundo mes del año. Enero habría cerrado en un 2,5%
04/02/2019 - 11:35hs
Se cortó tendencia a la baja y ya preocupa aceleración de la inflación

La ola de aumentos en las tarifas de los servicios que se aplicó en febrero, y que van desde la luz al transporte pasando por las prepagas, frenaría la desaceleración en la inflación, un fenómeno que se viene registrando desde octubre.

Las consultoras privadas estiman un aumento de precios del orden del 3% para el segundo mes del año. Incluso, podría ser superior. Enero habría cerrado en un 2,5% (el número oficial se dará a conocer el 14 de este mes), lo que implica un alza del 0,5% en tan solo un mes.

La cifra se encuentra por encima de lo que habían anticipado los especialistas en la publicación Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de diciembre, que reflejaba un número más cercano al 2,4% para el segundo mes del año.

Esto indica que lo más probable es que se verifique un aumento en las expectativas para los próximos meses en el indicador de enero, que se dará a conocer hoy y podría llegar a superar el 30% (en la última publicación se esperaba un 28,7% para todo 2019).

Aumentos

Este panorama se enmarca en una escalada de precios que se inició el 1° de febrero cuando aumentó la tarifa de luz en un 26% promedio (en algunos casos llegó hasta el 32%).

También se incrementó el boleto de colectivos y trenes, al cual se sumará el de los subtes. Y las prepagas también anunciaron que elevaron sus valores, anotándose un ajuste del 5% a partir del viernes.

A este se suma un nuevo incremento en el precio de las garrafas, que en el caso de la de 10 kilos tendrá un costo de $160,28 para el fraccionador, $240,97 para el distribuidor y $267,70 para el público.

Temas relacionados