iProfesionaliProfesional

Sube la presión tributaria de ingresos brutos en las provincias

El Consenso Fiscal no pudo, en el primer año, bajar la presión de Ingresos Brutos sino que registró un alza de 0,04 porcentuales del PIB o del 1,2%
06/02/2019 - 19:00hs
Sube la presión tributaria de ingresos brutos en las provincias

El año 2018 terminó con un aumento real de la recaudación de Ingresos Brutos del 0,4% interanual, según un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

Mientras que la recaudación en los últimos dos meses del año mostró una caída del 3,3% interanual real. El comportamiento entre las provincias fue heterogéneo, con Neuquén como la que registró el mayor crecimiento interanual real, con un valor del 52,5%.

 

Analizando la totalidad del año 2018, se apreció que la presión tributaria del conjunto de provincias aumentó 0,04 puntos porcentuales entre ambos años, situación significativa ya que se esperaba una caída anual equivalente a 0,4 puntos porcentuales, producto del Consenso Fiscal.

Del estudio por jurisdicción surge que Neuquén también lideró el ranking, con una variación del 35,2% interanual. En segundo lugar, se ubicó Salta con un crecimiento del 30,2% y el último puesto lo siguió ocupó Buenos Aires, con una caída del 5,1% interanual.

 

En cuanto a la evolución bimestral de la recaudación de Ingresos Brutos a nivel consolidado, se observó que en los primeros tres bimestres del año se registraron crecimientos reales, siendo el tercer bimestre el más significativo (4,6% interanual).

Sin embargo, la recaudación en los últimos tres bimestres del año mostró un comportamiento totalmente opuesto, anticipando un escenario de mucha precaución para las provincias, teniendo en cuenta que por tercer bimestre consecutivo la recaudación de Ingresos Brutos aceleró su caída. En efecto, en el último bimestre del año, la caída real fue del 3,3% interanual.

Sin intención de establecer una ponderación al rol de las alícuotas en la dinámica de la recaudación, es importante describir lo que pasó con tres de las principales actividades económicas: el comercio, restaurantes y hoteles y construcción.

En el caso de restaurantes y hoteles se destaca que de las 22 provincias analizadas, 7 incrementaron la carga fiscal máxima durante el último año, 14 jurisdicciones la mantuvieron constante y 2 (Córdoba y Mendoza Hoteles) bajaron la alícuota. n el caso de la actividad de la construcción se resalta que de las 22 jurisdicciones analizadas, sólo dos (Salta y La Rioja) incrementaron la carga fiscal máxima durante el último año, 8 provincias la mantuvieron constante y las 12 restantes bajaron la alícuota máxima.

Temas relacionados