iProfesional

Precio del dólar, inflación y tasas de interés: qué proyectan los bancos para fin de año

El informe LatinFocus concentra la visión de analistas regionales. Prevén un 2019 impactado por la recesión y un fuerte rebote en 2020
12/02/2019 - 16:38hs
Precio del dólar, inflación y tasas de interés: qué proyectan los bancos para fin de año

En un momento en que los indicadores de la economía real de cierre de 2018 e inicio de 2019 delinean un escenario de fuerte recesión, los analistas ratifican que este será un año difícil, pero avizoran un importante rebote en 2020.

Según el informe LatinFocus Consensus Forecast de este mes, el PBI de la Argentina se contraerá 1% durante este año. Es decir que la recesión se prolongará, pero golpeará menos duro que el año pasado, cuando se registró un descenso de la economía de 2,3%. Ya en 2020, se dará el salto al terreno positivo, con un crecimiento de 2,5%.

En tanto, los bancos y consultoras que aportan al LatinFocus prevén un dólar a $47,53 para fin de año y de $57,78 para fin de 2020.

La suba de la divisa estadounidense se explica por la "presión inflacionaria", que todavía se mantendrá fuerte en los próximos períodos, aunque con una desaceleración importante.

Los analistas esperan que la inflación termine este año en 28,8% y cierre 2020 con un más calmo 20,2%. No obstante, no dejan de notar que existe una pugna entre los efectos del ajuste monetario y el calendario de suba de tarifas que "alimentará presiones inflacionarias".

El apaciguamiento de los precios será acompañado por una baja en las tasas de interés, en línea con los planes del Banco Central.

"En octubre, el BCRA inició una política monetaria que fija un crecimiento de 0% de la base monetaria hasta junio de 2019. El Banco cumplió esta meta otra vez en enero", valora el informe, que agrega que "se espera que el BCRA ablande las condiciones monetarias este año".

LatinFocus prevé que las Leliq –que hoy sirven de tasa de política monetaria oficial– terminarán 2019 al 36,57% y 2020 al 25,50%. Este martes la tasa se ubicó en 44,35%.

"La economía debería comenzar a recuperarse gradualmente este año. Una lenta pero firme moderación tanto en la inflación como en la tasa de interés debería alentar al consumo y los gastos, que igualmente sufrirán por las condiciones de financiamiento e impositivas", explica el informe.

LatinFocus también se hace eco del impacto que tendrá la esperada "cosecha" durante 2019, tras la histórica sequía que afectó las cuentas nacionales el año pasado. "El crecimiento de la producción agrícola impulsará las exportaciones y así limitará la contracción de la economía", evalúa.

En cuanto al comercio internacional, LatinFocus espera que las exportaciones se expandan 11,7% en 2019 y que las importaciones se contraigan un 6,4%, continuando la tendencia que ya se registró en los últimos meses de 2018. De esto resultaría un balance positivo para el país de u$s7.500 millones.

Para 2020, el sondeo espera que las exportaciones crezcan 6,2%. La diferencia es que ese año se recuperarán las importaciones, en acompañamiento de la "bonanza" general anticipada. Así, subirán un 7,7%. En este marco, el balance comercial será favorable en u$s7.100 millones.

Por otra parte, el informe da cuenta de que "la incertidumbre política de cara a las elecciones de octubre continúa nublando el panorama".

En cuanto a la industria y el consumo, dos indicadores clave de la economía real, LatinFocus estima que también rebotarán en 2020. El informe detalla que el consumo cayó 1,7% en 2018 bajará 2,5% adicional el 2019, para luego recuperar 2,5% el año que viene.

La producción fabril, luego de un desplome de 5% en 2018, tendrá un 2019 con caída de 1,9%, para recuperar 2,5% en 2020.

La tasa busca su piso

Este martes el BCRA convalidó otra baja en la tasa de las letras de liquidez (Leliq), que retrocedió 79 puntos básicos y llegó a 44,35%. La tendencia descendente da credibilidad al pronóstico de LatinFocus, que la ubica en 36,57% para fin de año.

Sin embargo, en el mercado surgen algunas preguntas claves sobre la administración de este elemento monetario: ¿las tasas en pesos están cerca de llegar a su piso? ¿Cuál es nivel tolerable para que no despierte a la demanda de dólares?

Aunque desde el organismo monetario celebran el proceso de fuerte baja de tasas, no quieren que una rebaja más intensa de lo debido que termine generando otra disparada del dólar.

"No creo que la tasa baje mucho más rápido. Hay que ver la sensibilidad que tenga en los depósitos a plazo, más que nada en los mayoristas", explica Amilcar Collante, economista de Cesur.

"Con una inflación de entre 2,7% y 2,8% en la primera parte del año mensual da una suba de precios anualizada de entre 37% y 39%. La tasa se tiene que estacionar con un rendimiento real positivo de entre 4 y 5 puntos, con lo cual la Leliq debería estar entre 42% y 44%", agrega.

Por su parte, Gustavo Ber, titular del Estudio Ber, sostiene que "con plazos fijos ya rindiendo un 40% anual, se estaría ingresando en la etapa de ‘fine tuning’ (sintonía fina), donde la autoridad monetaria buscaría que el reacomodamiento del dólar -para evitar un nuevo atraso cambiario- no detone una salida de apuestas en pesos ante los menores rendimientos, y por ello debería aún mantener una elevada tasa de interés real".

Temas relacionados