iProfesionaliProfesional

En 2018 el consumo masivo volvió a caer por tercer año consecutivo

Analistas de las consultora Kantar Worldpanel advierten sobre una caída generalizada de las primeras marcas. 2019 también será negativo
14/02/2019 - 17:43hs
En 2018 el consumo masivo volvió a caer por tercer año consecutivo

El consumo masivo cayó un 4% en el último trimestre del año pasado con respecto al mismo período del 2017. Así, marcó una caída anual del 1% en el total año, según se desprende del análisis Consumer Insights que realiza trimestralmente la consultora Kantar Worldpanel.

"El año 2018 fue uno más de contracción para el consumo que acumula así tres años a la baja. La caída que empezó en el tercer trimestre se acentuó en los últimos meses, dónde el 66% de las categorías de consumo masivo medidas registró una evolución negativa en volumen, acompañada de una significativa aceleración de precios", sostuvo Federico Filipponi, Director Comercial de Kantar Worldpanel.

Estirar la recompra de categorías sigue siendo la principal respuesta de los hogares en este contexto adverso, además de elegir marcas más económicas y hacer uso intensivo de las promociones.

"Los hogares no quieren abandonar productos, antes de irse de una categoría prefieren estiran su uso, cambiar a una marca más económica, o ir al punto de venta el día de la promoción", explicó Filipponi.

 

Las terceras marcas -de bajo precio- acumulan seis trimestres consecutivos de crecimiento. Mientras las primeras marcas caen en todos los sectores -principalmente en Refrigerados/Congelados y Bebidas-.

"Pese al escenario, algunas marcas lograron crecer apalancadas en distintos ejes: desarrollo de nuevos momentos u ocasiones de consumo, moviendo la marca a nuevas categorías, y un constante posicionamiento de precio por debajo de la media, comunicándolo de forma clara", declaró Filipponi.

Proyección para 2019

Para 2019, Kantar Worldpane -junto a Ecolatina- anticipan una nueva contracción del consumo, de 1,5% negativo, como resultado de un primer semestre con variaciones negativas: 6,2% y 3,1% para el primer y segundo trimestre respectivamente y una leve recuperación de un 1,2% que llegaría hacia el tercer trimestre del año.

"En los primeros meses del año el escenario será muy parecido al de finales de 2018: un comprador que estira la recompra todo lo que puede, que cambia de marca en aquellas categorías donde considera que lo que pierde en calidad y/o experiencia al hacerlo vale menos que la diferencia de precio, y super atento a las promociones; podríamos ver además abandono de categorías, especialmente de aquellas prescindibles o de desembolso elevado. Recién en el tercer trimestre, con salarios que empiezan a ganar a la inflación, las primeras marcas mostrarán una leve recuperación", concluyó Filipponi.

Temas relacionados