iProfesionaliProfesional

El video en el que Ford anuncia el cierre de una fábrica: "No tomar acciones sería mucho peor"

La compañía cesará la producción en la planta de São Bernardo do Campo en Brasil durante este año, con lo que despedirá a 2.800 empleados
20/02/2019 - 07:26hs
El video en el que Ford anuncia el cierre de una fábrica: "No tomar acciones sería mucho peor"

Como parte de un rediseño de su negocio global, la automotriz estadounidense Ford cerrará su fábrica brasileña en Sao Bernardo do Campo, Gran San Pablo, donde despedirá a 2.800 empleados.

Con esta medida, pondrá fin a su participación en el negocio de camiones pesados en Sudamérica. La compañía cesará la producción en la planta de São Bernardo do Campo en Brasil durante 2019, discontinuando la comercialización de su línea Cargo, F-4000, F-350 y Fiesta una vez que los inventarios sean vendidos.

La decisión de dejar de participar del negocio de camiones llega luego de meses de buscar alternativas viables, incluyendo posibles alianzas y la venta de la operación.

La continuidad del negocio hubiera requerido una inversión de capital significativa para satisfacer las necesidades del mercado y los crecientes costos regulatorios, sin un camino viable para un negocio rentable y sostenible.

El cierre de la planta donde se fabrican camiones y el modelo Fiesta será este año, por lo que ya Ford entró en negociaciones con el Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo para definir las indemnizaciones.

"Sabemos que esta acción tendrá un impacto significativo para nuestros empleados en São Bernardo, y estaremos trabajando de manera cercana con todas las partes interesadas en los próximos pasos", dijo Lyle Watters, presidente de Ford de Sudamérica.

Y remarcó: "No tomar acciones sería mucho peor para América del Sur".

Esta decisión sigue a otras iniciativas recientes como parte del rediseño en curso de la región de Sudamérica, incluyendo:

- Reducción de más de 20% de los costos de staff y de administración en la región.

- Fortalecimiento del portafolio de productos con SUVs y pick ups, de creciente preferencia entre los consumidores, decidiendo el cese de la producción de Focus en Argentina.

- Expansión de asociaciones globales, como la recientemente anunciada alianza con VW para desarrollar una pick up mediana.

En Sudamérica, Ford presentó pérdidas por u$s678 millones en el balance de 2018.

La empresa aclaró que continuará con su planta en Taubaté, interior del estado de San Pablo, y en Camacari, en el estado de Bahía.

En camiones, fue la cuarta marca más vendida de Brasil en 2018, con 12% del mercado, detrás de Mercedes-Benz, Volkswagen y Volvo, informó Agencia Estado.

Temas relacionados