iProfesionaliProfesional

Consultoras privadas recalculan sus proyecciones de inflación: 35% en 2019

El índice de precios mayoristas mostró una desaceleración en enero, pero se mantiene en un exorbitante 66,9%, lo que sugiere que la inflación no bajará
20/02/2019 - 11:15hs
Consultoras privadas recalculan sus proyecciones de inflación: 35% en 2019

A contramano de lo que sucede con la inflación general, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) de enero se desaceleró, informó el lunes el INDEC. Pero apenas un 0,6 por ciento interanual. La cifra continúa en un exorbitante 66,9 por ciento, casi 18 puntos más que el IPC, por lo que sugiere que la inflación aún no se detiene en la Argentina.

"Es preocupante ver que cinco de los diez productos del IPIM que más aumentaron en enero son alimentos básicos: carne y lácteos, panadería, azúcar, frutas y hortalizas y legumbres", señaló el economista Pablo Neira al diario BAE. Los incrementos fueron del 11%; 9,4%; 7,8%; 6,3%; y 5,6%, respectivamente.

"A este ritmo, son esperables nuevas subas de alimentos en corto plazo", sostuvo. 

Con la confirmación de ese escenario que trajo el IPC de enero y los relevamientos parciales de febrero, que apuntan cerca del 4%, algunas consultoras ajustaron sus previsiones de inflación para 2019.

Entre las más optimistas, Elypsis de Luciano Cohan llevó su expectativa desde el 30% hasta el 31,2% y la Fundación Capital de Martín Redrado elevó la suya de 28,4% a 31,6%. Para la firma del expresidente del Banco Central, "los efectos de segunda ronda de la devaluación y las tarifas se extenderán durante varios meses".

Otros analistas que ya estimaban un IPC 2019 superior al 30% acercaron sus previsiones al 35%. Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, explicó que, como ya habían medido un enero alto, ajustaron al alza su proyección pero el cambio no fue sustancial: "Seguimos viendo una inflación más cerca de 35% que de 30%. Para el 1° cuatrimestre, el piso es de 3% a partir de una inflación que viene elevada y genera una inercia significativa (es decir, precios que suben para no perder terreno frente a otros precios que aumentaron antes) y los ajustes de tarifas. Recién en el 2° semestre la inflación podría bajar a niveles más alentadores, cuando las actualizaciones de tarifas entren en modo electoral y se planchen. Pero los movimientos cambiarios también impactarían en ese entonces, por lo que el descenso no sería brusco".

En Eco Go sorprendió la dinámica de febrero. Ellos esperaban 3%, pero las mediciones que realizaron en las primeras semanas rozaron el 4%. Por eso sumaron estiraron su previsión anual al 34% y esperan que sólo el 1° trimestre aporte entre 9,5% y 10% de inflación. "Si a esto le sumamos la baja de tasas, va a haber espacio para alguna recomposición de márgenes por parte de las empresas", advirtió el analista Juan Paolicchi.

En LCG ya preveían un promedio de 3% mensual en el 1° trimestre y por eso, por el momento, mantienen su proyección anual de 32%. Sin embargo, su director, Guido Lorenzo, destacó: "Sí nos sorprendió que la suba fue acompañada de un contexto recesivo y de estabilidad cambiaria, lo que indica que aún estamos en un proceso de fuerte componente inercial".

Temas relacionados