iProfesionaliProfesional

Alivio: los precios mayoristas subieron solo 0,6% en enero

El registro publicado por el INDEC indica que los precios al por mayor se desaceleraron de manera significativa en comparación con diciembre
19/02/2019 - 17:15hs
Alivio: los precios mayoristas subieron solo 0,6% en enero

El Índice de precios mayoristas registró una suba de 0,6% en enero, en comparación con diciembre del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 0,8% en los productos nacionales y de la caída de 2,4% en los productos importados, añade el informe del organismo.

La moderada suba de 0,6% representa una variación alentadora con respecto de diciembre, cuando había crecido 1,3% y acumuló un incremento del 73,5% durante todo 2018.

También es un buen síntoma comparado con la suba de precios del 2,9% que mostró el índice de precios al consumidor (minoristas, IPC) de enero a nivel nacional y el 3,8% que registró el registró un relevamiento de la Ciudad de Buenos Aires.

Las subas mayoristas más importantes de enero se registraron en los rubros Equipos y aparatos de radio y televisión (8,2%), Productos agropecuarios (7,2%), Productos minerales no mecánicos (4,5%), Tabaco (4,4%), Prendas de materiales textiles (3,4%), Alimentos y bebidas (3,4%) y Energía eléctrica (3,3%).

Como contrapartida, se mostraron importantes bajas en los rubros Petróleo crudo y gas (-8,7%), Productos importados (-2,4%), Máquinas y aparatos eléctricos (-1,9%) y Productos metales básicos (-0,8%).

La variación porcentual anual, es decir enero de este año contra el mismo mes del año pasado, fue del 66,9%.

La suba interanual fue encabezada por Productos pesqueros (95,8%) y luego se ubicaron los siguientes rubros: Productos Importados (86,7%), Vehículos automotores, carrocerías y repuestos (82,7%) Productos refinados del petróleo (77,7%), y Productos de caucho y plástico (77,2%).

La suba interanual de Alimentos y bebidas fue del 54,2%, mientras que la energía eléctrica tuvo una variación del 50,8%.

Temas relacionados