iProfesional

El Gobierno rechazó preventivo de crisis a Coca Cola pero hubo acuerdo para efectuar despidos

La empresa buscaba deshacerse de casi 80 empleados, pero finalmente acordó el recorte de 35 puestos con el gremio del sector. Tensión con Camioneros
23/02/2019 - 00:10hs
El Gobierno rechazó preventivo de crisis a Coca Cola pero hubo acuerdo para efectuar despidos

El Gobierno rechazó este viernes la apertura del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPCE) que había solicitado por la embotelladora Femsa, perteneciente a Coca Cola, para despedir un 10% de sus 600 empleados en su planta de Nueva Pompeya.

En su lugar, la empresa acordó con el gremio de aguas y gaseosas (Sutiaga) la eliminación de 32 puestos, la mitad de lo previsto en el plan original de la principal fabricante y comercializadora de gaseosas en el país.

El Ministerio de Producción y Trabajo confirmó el entendimiento y el pago del 100% de las indemnizaciones correspondientes, así como la anulación del Procedimiento Preventivo de Crisis.

El acuerdo fue suscripto en la audiencia convocada el viernes en la sede de la secretaría de Trabajo, en donde la empresa inició el último miércoles el procedimiento para "readecuar" el personal a los niveles actuales de producción, en un contexto de desaceleración del consumo de gaseosas y la proyección de un escenario complicado para los próximos meses.

"Hay un acuerdo que hace que no sea necesario el procedimiento de crisis", confirmaron a iProfesional fuentes de la empresa, que se mostraron satisfechas por considerar que el trato reduce el impacto de la reestructuración iniciada.

La legislación laboral contempla el procedimiento en los casos que los despidos o suspensiones afecten a más del 15% de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores, a más del 10% en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores y a más del 5% en firmas de más de 1.000 dependientes. Pero Coca Cola Femsa no logró obtener el aval oficial para avanzar en ese camino.

De esa manera, las autoridades evitaron que la empresa se declarara oficialmente en crisis y la posibilidad de asistirla con beneficios fiscales, como ocurrió el año pasado cuando la cadena de supermercados Carrefour obtuvo una reducción de contribuciones patronales y acordó con el gremio de Comercio un plan de reducción salarial junto con el cierre de sucursales.

Con todo, el plan de Coca Cola Femsa generó malestar en el sindicato de Camioneros, liderado por Hugo Moyano, en donde preparan una movilización para la semana próxima con la participación de 15.000 trabajadores en rechazo al "achique" que prevén en otras áreas de la empresa. El lunes definirán la fecha y el lugar de la protesta, que sería en una de las dos plantas de la empresa, según adelantaron fuentes del gremio a iProfesional.

En las últimas horas, la rama Aguas y Gaseosas de Camioneros se declaró en estado de "alerta y movilización" ya que los encargados de la distribución de los productos de Femsa están afiliados a dicha entidad. "La empresa multimillonaria Coca Cola Femsa pide a las empresas que la distribuyen, de manera cobarde y desleal, presentar un estado preventivo de crisis falso", comunicó el sindicato camionero el miércoles, cuando se hizo público el estado de crisis en que se encontraba la compañía.

Coca Cola Femsa posee dos plantas en el país, con 2.400 empleados, y de ese total emplea a 600 en Nueva Pompeya. El principal gremio del sector es el de Aguas y Gaseosas, liderado por Raúl Álvarez, un ex hombre de Luis Barrionuevo cercano a Cambiemos, mientras que los camioneros encabezados por Hugo Moyano representan a los trabajadores de la distribución.

Las solicitudes de empresas para abrir los preventivos de crisis crecieron de manera significativa durante los últimos tres años. En 2016 se presentaron 55 pedidos, 83 en 2017 y 108 en 2018, según el ministerio de Producción y Trabajo. En las últimas semanas, se conoció el caso de Avianca, Editorial Atlantida y la fabricante de neumáticos FATE.