iProfesionaliProfesional

Bebidas segundas marcas crecen frente a la caída de Coca-Cola y Pepsi

Si bien la venta de gaseosas cayó un 21% en enero, estas segundas marcas lograron números positivos. A pesar de todo, Coca-Cola sigue liderando el sector
22/02/2019 - 20:56hs
Bebidas segundas marcas crecen frente a la caída de Coca-Cola y Pepsi

La solicitud de proceso preventivo de crisis de Cola-Cola Femsa hizo que todas las miradas se pusieran sobre la situación por el que está atravezando el sector de las gaseosas.

En este contexto, según un informe de la Consultora Focus Market, las marcas líderes del mercado sufrieron una fuerte caída en sus ventas en enero: Coca-Cola se desplomó un 18,3%, Pepsi se derrumbó un 24% y Sprite un 25%.

Frente a esto, mostraron números positivos las marcas que están en un segundo plano. Uno es el caso de Cunnington Light, que tuvo el mayor crecimiento, con un alza de las ventas del 48%; le siguieron Manaos y Secco, que tuvieron un crecimiento del 4,6% y 7,9%, respectivamente.

En números totales, las primeras marcas tuvieron una caída del 18% y las segundas marcas sólo del 8%.

Respecto a aumento de precios, la diferencia no fue tan amplia entre las gaseosas de primera y segunda línea. Mientras que Coca-Cola creció un 48% el valor de sus productos en relación a enero de 2018, Manaos subió un 65%.

En promedio, los precios de las primeras marcas aumentaron un 51% y de las segundas marcas un 56%, lo que no atentó contra el crecimiento de ventas de las últimas.

A pesar de todo, Coca-Cola continúa con los primeros ocho puestos del ranking de las 10 gaseosas más elegidas. Sólo ingresaron a ese grupo la Sprite en botella PET de 2,25 litros y la Manaos Cola de 2,25 litros.

"La categoría gaseosas tuvo una caída interanual del 21% en promedio y fue generalizada en primeras y segundas marcas. A la situación de disminución de ventas se suma que por cada litro de gaseosa que pagamos los argentinos 500 cm3 es decir el 50% se lo lleva el estado en impuesto libre de riesgo. Sin embargo esa situación es generalizada para todas las empresas y marcas que han tenido también caída en sus ventas", dijo Damián Di Pace director de Focus Market.

Temas relacionados