iProfesionaliProfesional

AFIP ataca las usinas de facturas truchas para bajar la evasión

El titular del organismo señaló que multiplicaron su inversión en tecnología para poder detectar a quienes eluden impuestos como el IVA y bienes personales
03/03/2019 - 10:48hs
AFIP ataca las usinas de facturas truchas para bajar la evasión

El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, aseguró que las usinas de facturas truchas son "la principal vía de evasión" del Impuesto al Valor Agregado, por lo que piensan que la tecnología permitirá combatirla.

"Tenemos 3.000 personas (el 50% del personal del área de fiscalización de la AFIP) puestas a seguir estos casos. Es un problema a escala industrial. Es masivo porque es difícil de detectar. Como la facturación es electrónica, la barrera de entrada es baja. Con una dirección ip se puede inventar crédito fiscal", señaló el funcionario.

Además, remarcó: "Al principio cuesta detectarlas, pero en algún momento el patrón de compras no condice con el algoritmo. Es una batalla continua entre nuestro algoritmo que cada mes incorpora nueva información para ver nuevas técnicas de evasión y los evasores que buscan crédito fiscal ficticio".

De esta forma, el Cuccioli afirmó que están apostando al comportamiento predictivo y en la inteligencia de datos, ya que la "evasión grande está en el mundo virtual, porque no necesita activos físicos". En efecto, aseguró a Clarín que este año se quintuplicó la inversión en tecnología.

Como en abril todos los inscriptos en la AFIP emitirán factura electrónica, al cargar todas las facturas de compra y venta en la web del organismo, el pago del IVA se podrá realizar con solo un clic.

La AFIP también está usando la tecnología en las declaraciones de bienes personales, en especial en los alquileres de propiedades en servicios como AirBnb.

"Encontramos 50.000 contribuyentes que no nos cierra la DDJJ de sus ingresos con lo que presumimos que han transado en esas plataformas", indicó.

"Y en el caso de venta de inmuebles, trabajamos con el Banco Central para que las transferencias de alto monto lleguen en el acto. Ahora, además, vamos a sacar una resolución por la que si hay una parte de la operación en efectivo, aplicamos una retención a cuenta de Ganancias o Bienes Personales. Si la operación es totalmente bancarizada, no se hace ninguna retención", completó.