iProfesionaliProfesional

La industria comenzó el año con una caída de 10,8% y ya acumula 9 meses consecutivos en baja

La medición del Indec reporta un grave retroceso interanual de la actividad fabril. También retrocedió fuertemente el nivel de la construcción
06/03/2019 - 16:25hs
La industria comenzó el año con una caída de 10,8% y ya acumula 9 meses consecutivos en baja

La caída pronunciada de la actividad industrial que se vio en los meses finales del año pasado amenaza con extenderse a lo largo de este 2019. Mientras que la crisis fabril cobra notoriedad debido a las suspensiones y freno de la producción en reconocidas automotrices (Peugeot y Renault, los casos más resonantes de los últimos días), se conoce un dato oficial alarmante: la industria registró en enero un desplome de dos dígitos.

Una situación análoga se vive en el ámbito de la construcción, que por sus insumos es complementario del trabajo fabril y que también lleva varios meses de caídas consecutivas.

En concreto, la actividad industrial cayó en enero 10,8% respecto a igual mes de 2018, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, respecto a diciembre pasado la actividad manufacturera marcó una mejora de 4,6%. Al respecto, hay que notar que diciembre fue el peor mes de 2018 para la industria, con una baja de la actividad de 14,8%.

El dato de enero ratifica una recesión para el sector fabril que ya acumula nueve meses consecutivos. La serie de malas noticias comenzó en mayo de 2018 con un traspié de -1,1% en comparación con el mismo mes de 2017. Luego, los datos negativos marcaron un fuerte desplome: junio (-8%), julio (-6,4%), agosto (-6,1%), septiembre (-12,6%), octubre (-8,4%), noviembre (-13,8%) y el antes mencionado diciembre (-14,8%).

En cuanto a los distintos rubros de la industria, el de "maquinaria y equipo" acusa una contracción del 42,8% en enero de 2019 en comparación con enero de 2018. Otro apartado donde se nota el deterioro fabril es en el automotriz, que incluye carrocerías y autopartes, y que descendió 18%.

Por otra parte, la actividad de "productos textiles" cayó 27,9%, mientras que el segmento específico de "prendas de vestir, cuero y calzado" tuvo una disminución del 8,2%.

Hay que notar que todos los subrubros del estimador de la actividad industrial del Indec cayeron en bloque. Es decir, ninguno mostró una mejora en la comparación interanual. El que menos cayó es el de alimentos y bebidas, que se contrajo un 2,2%.

Ante este contexto recesivo, los industriales cuestionan el plan económico oficial por la falta de políticas que alienten la producción. El dirigente de la Unión Industrial Argentina José Urtubey consideró el viernes pasado que "el Gobierno apostó a un modelo financiero y no productivista. Tenemos que salir con producción y atacar la inflación, sin ponerle un freno de mano a la economía".

Por su parte, el presidente de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, consideró que "es necesario para avanzar resolver los desequilibrios macro y plantear un plan industrial".

Derrumbe de la construcción

El nivel de actividad de la construcción marcó en enero un retroceso de 15,7% frente a igual mes de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, en el cotejo contra diciembre último, la actividad de la construcción registró una mejora de 4,4% en la medición destacionalizada.

Tras la mejora de 0,6% registrada en julio y del resultado neutro de agosto pasado (0%), el índice acumula cinco mes consecutivos con resultados negativos.

La baja más importante se verificó en diciembre, con un retroceso de 20,6% interanual.

Sobre la base del informe del Indec, en enero el consumo de insumos para la construcción mostraron una baja de 28,1% en pisos y revestimientos cerámicos,

27,9% en artículos sanitarios de cerámica; 27,3% en ladrillos huecos; 24,4% en mosaicos graníticos y calcáreos; 22,8% en asfalto; 16,3% en cemento portland; 15,7% en cales y pinturas para construcción; y 15,2% en hierro redondo y aceros para la construcción, entre otros productos.

Por el contrario, se observaron subas de 5,7% en la demanda de yeso y 1,5% en hormigón elaborado.

Como complemento de los datos del ISAC, el Indec publicó información sobre los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado hasta diciembre pasado.

En base a estos guarismos, los puestos de trabajo sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional en el sector marcaron en el último mes de 2018 una merma de 1,9% con relación a noviembre; mientras que a lo largo del año acumuló un incremento de 2,7%.

Temas relacionados