iProfesional

El combo que empujó al dólar y nos puede "dejar en coma", según Spotorno

"El tema del dólar va a estar presente todo el año, porque el problema no es el dólar sino el peso que es una moneda muy débil", indicó Spotorno
10/03/2019 - 08:06hs
El combo que empujó al dólar y nos puede "dejar en coma", según Spotorno

El director de la consultora Ferreres, Fausto Spotorno, sostuvo que "el tema del dólar estará presente todo el año" y aseguró que durante el año pasado el salario real y los ingresos "se desplomaron".

"El tema del dólar va a estar presente todo el año, porque el problema no es el dólar sino el peso que es una moneda muy débil", indicó Spotorno en diálogo con radio Continental al hacer referencia a la suba del tipo de cambio durante la semana que derivó en un alza de la tasa de interés por parte del Banco Central para desinflar la cotización.

"La gente ya se ha dolarizado bastante, con lo cual lo hay como contrapartida una baja demanda de dinero y eso hace a la moneda muy débil, por lo cual cualquier resfrío que pase por el mundo a nosotros nos deja en coma", agregó al respecto Spotorno.

Según el economista, hay tres factores que produjeron el aumento de la cotización de la moneda extranjera, que durante la semana tocó un máximo histórico de $43,41 para cerrar la semana a 42,26 pesos.

"Cualquier resfrío que pase por el mundo a nosotros nos deja en coma", señaló Spotorno.

Los mismos son un contexto internacional adverso para los mercados emergentes; previsiones de mayor inflación a la estipulada por el Gobierno nacional; y la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales de octubre.

"En primer lugar, hay un hecho internacional, que es que los fondos de inversión globales están vendiendo posiciones de emergentes; el otro punto es que hay un cambio del cálculo de inflación esperada en los mercados argentinos. Hace dos semanas que el mercado argentino empezó a recalcular la inflación futura; y el tercer punto es la incertidumbre política por las elecciones", concluyó Spotorno.

Respecto a la situación económica del país, el director de OJF sostuvo que hay un plan a corto plazo por parte del Gobierno que es "llegar a las elecciones de la mejor manera posible, mientras que el segundo punto es tratar de estimular la recomposición de los ingresos familiares lo más rápido posible", ya que "el salario real y el ingreso de las familias se han desplomado".

Temas relacionados