iProfesionaliProfesional

Con agresivos descuentos de hasta 50%, el turismo apuesta que el Travel Sale le dé nuevo impulso

La quinta edición rebosará de propuestas para los destinos domésticos. Pero también habrá mucha oferta internacional. El juego entre expectativas y dólar
17/03/2019 - 09:20hs
Con agresivos descuentos de hasta 50%, el turismo apuesta que el Travel Sale le dé nuevo impulso

Destinos nacionales con la mira puesta en Semana Santa y más allá, y combos para los internacionales lo más completos posible. Esas serán las propuestas más fuertes que se verán en esta nueva edición de Travel Sale que apunta a movilizar ventas en viajes y turismo en temporada baja, en un contexto de caída de la industria y con un marzo que arrancó flojo.

La movida, que se concretará entre el 18 y el 24 de marzo, promete descuentos que oscilarán entre el 20 y el 50%, según la agencia involucrada, a lo que se sumará financiación que irá de las seis a las nueve cuotas sin interés en líneas generales. A último momento se sumarán las ofertas y los plazos de pago de las aerolíneas que, en las últimas acciones comerciales de este tipo, resultaron muy atractivas y que podrían extenderse a las 10 y 12 cuotas, según lo conversado con distintas fuentes.

Otra de las novedades que, se espera en esta primera edición 2019 del Travel Sale (la segunda será en agosto o septiembre próximos) es un mayor movimiento de canje de puntos y millas que suele utilizarse mucho en tiempos de crisis.

En 2018 la industria cayó 37% y las expectativas del sector se concentran, justamente, cuando se encaran estas acciones, a fin de equilibrar cuentas en primer lugar, e intentar generar ganancias, como segundo objetivo prioritario.

Más cuando marzo comenzó flojo. A los feriados se sumó el inicio del ciclo lectivo y, luego, el salto del dólar. Un paquete de situaciones coyunturales que no hay rendido buenos frutos en la industria.

Todos por el precio

Las empresas prometen ser agresivas en precio. Y en este aspecto también jugará otro factor a favor de las potenciales ventas. Varias tarjetas de crédito cierran la próxima semana, lo que permitirá a muchos interesados en pispear las ofertas en los primeros días y ejecutarlas, si les cierran, una vez que el plástico permita llevar el primer pago un mes después.

Los destinos nacionales, sea para aprovechar las vacaciones de invierno, o en fines de semana largos, se erigen como las estrellas de esta edición. Esto no significa que no vayan a haber ofertas internacionales –de hecho, es una época en donde suele venderse muy bien Miami- pero como el bolsillo del argentino medio se acomoda a la situación de cabotaje, los cañones apuntarán en esa dirección.

"Esta edición va a captar mucha atención, debido al contexto económico de los últimos meses. Si alguien está planeando su viaje la clave es estar atento a las promociones, y para eso hay que buscar más y mejor teniendo en cuenta que el aliado para encontrar buenas ofertas es la paciencia", dijo Matías Mute, co-fundador de Promos Aéreas.

Esta es la quinta edición del Travel Sale, desde que se inició su primera versión, allá por marzo de 2017, cuando el contexto de la Argentina era muy diferente al actual. A diferencia de otras estrategias marketineras, esta se desarrolla dos veces al año, ambas a cargo de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT): la primera en marzo, para despabilar ventas post vacaciones, de temporada baja, y hacer algo de anticipo del invierno, y entre agosto y septiembre, la segunda, con una meta similar aunque los ojos ya puestos en el verano siguiente.

Y ambas movidas deben estar lo suficientemente alejadas del HotSale, que se realiza en mayo, y del Cybermonday, a finales de octubre, a fin de aprovechar el interés que también despiertan esas fechas, ya conocidas por los consumidores, y que resultan ser claves para los diversos actores del turismo.

Estas acciones suelen generar ventas tres, cinco o hasta 10 veces más altas que las que se realizan en un día o en un lapso similar. De ahí el interés cada vez mayor de distintas agencias, especialmente las ubicadas en las provincias, para aprovechar el movimiento que genera.

"En esta semana las ventas suelen ser un 50% más altas que en una normal. Las expectativas son buenas para esta edición porque lo que se ve en los últimos seis meses es que el viajero está muy orientado a precios, razón por la que prestan más atención a las promociones", dijo a iProfesional, Tomás González Ruiz, jefe de producto de Almundo.

Como en otras ediciones, esta vez la secretaría de Turismo acompañará la acción. "Habrá una mayor presencia de turismo nacional, especialmente porque la Semana Santa está cerca, y el hecho de que está presente Turismo potenciará el posicionamiento. Los productos respecto a otras ediciones de Travel Sale serán similares, la diferencia es que el consumidor estará más enfocado en los destinos nacionales", detalló, por su parte, Martín Romano, gerente general de Atrapalo.

En una sintonía similar se pronunciaron desde Avantrip: "Saldrá principalmente lo local pero sin dejar de lado que abril y mayo son buenos para Miami. Todos los años se vendió bien ese destino".

Los destinos nacionales se concentrarán para la próxima Semana Santa, a finales de abril, y luego en otros fines de semana que permitan concretar una escapada. Sin olvidar que se hará el primer acercamiento de vacaciones de invierno.

Desde Almundo señalaron que los destinos domésticos crecieron mucho básicamente por el impacto de la devaluación y porque hubo bajas de precios especialmente de la mano de la irrupción de las low cost que, entre otras cosas, unen destinos dentro del país sin pasar por Buenos Aires. "Nosotros duplicamos nuestra cuota de mercado en los destinos domésticos. Y para esta acción prevemos que habrá mucha propuesta basada en tarifa y no tanto en cuotas", advirtió González Ruiz.

Romano, en tanto, destacó que la estrategia para la próxima semana será también potenciar nuevos destinos nacionales, más allá de los ya conocidos, que continúan siendo demandados, como Cataratas, Calafate, Bariloche y Mendoza. La idea es, expresó, que estas acciones sirvan para ampliar el mapa del turismo y es la razón por la que también se suman a muchas agencias del interior del país.

Volare, oh oh

¿Los destinos internacionales? Volverán a ser parte de la estrategia, y la expectativa es que las ventas se comporten bien, pese al contexto y al dólar ya por encima de los $40 cómodo.

"En esta nueva edición 2019 de Travel Sale vamos a contar con muchas cuotas en diversos bancos para vuelos y paquetes con las principales aerolíneas, además se podrán encontrar grandes ofertas para todos los productos como alojamientos, autos, actividades, disney, cruceros y buses", explicó Sebastián Mackinnon, gerente general de Argentina y Uruguay.

Brasil, Caribe, Estados Unidos, Europa y la Argentina serán los principales destinos con mayores promociones, señalaron desde esta empresa. Con un adicional: en esta edición la compañía realizará descuentos exclusivos a quienes contraten los servicios a través de la aplicación.

Desde Avantrip explicaron que, respecto de los destinos internacionales, habrá mucho foco en paquetes de viaje cerrados, que vienen con un precio por un combo completo. Señalaron que es lo que, en el contexto actual de país, es lo que más buscan los viajeros porque, además de asegurarse contratar la mayor cantidad de servicios antes de salir de viaje, quieren evitar cualquier gasto adicional cuando están en el exterior. Mucho más cuando hoy el dólar presenta niveles de volatilidad tan altos que nadie se atreve a predecir nada de cara al futuro.

Esa volatilidad es la que impide a las empresas aventurar más cosas antes del inicio de la actividad. Saben que deben ofrecer propuestas atractivas, y también que deberán ir evaluando cada día el comportamiento de las distintas variables económicas para evitar desaciertos irremontables.

González Ruiz, de Almundo, indicó que habrá mucha oferta para Estados Unidos y Europa porque son destinos que suelen venderse muy bien en esta época y de cara a junio, julio y agosto próximos. Lo mismo que los destinos de playa, como el Caribe y Brasil.

Y mientras por un lado se vayan manejando los precios, atados en el caso de los destinos internacionales al dólar –cuyo valor se fija una vez al día para este sector- se estima que los interesados también acudirán a sus puntos o millas para aprovechar las promociones.

Mucha gente juntó puntos o millas con sus compras y si antes no pudieron utilizarlas y se las guardaron, ahora tendrán la oportunidad de usarlas.

"QuieroViajes" es una de las plataformas donde más se mueve este tipo de acciones. Y de acuerdo a las fuentes consultadas, en esta edición del TravelSale se estima que muchos echen mano de las millas o puntos para acceder a un paquete o un destino, aún cuando no alcance para cubrir todo el monto. Todo sea por darse el gusto de viajar.