Más artículos

Buscan congelar los servicios públicos a partir de mayo para bajar la inflación

Buscan congelar los servicios públicos a partir de mayo para bajar la inflación
Desde ese mes los precios regulados ya no van a tener más ajustes, por lo menos, hasta después de las elecciones presidenciales de octubre
16.03.2019 11.28hs Economía

Tras conocerse el dato de la inflación de febrero del 3,8%, en la cúpula del Gobierno resolvieron llevar adelante medidas menos ortodoxas y para ello se dispuso "anclar" el tipo de cambio, tras la suba de las últimas semanas y congelar el precio de las tarifas a partir de abril, con el fin de llegar en mayo con una inflación por debajo del 2 o 2,5%.

Tanto fuentes de Casa de Gobierno como del Ministerio de Hacienda aseguraron que el objetivo primordial es que la inflación muestre signos de un fuerte descenso a partir de mayo.

"Entre marzo y abril tenemos aún algunos ajustes de tarifas, como electricidad, gas, agua y transporte, pero a partir de mayo los precios regulados ya no van a tener más ajuste, por lo menos, hasta noviembre", resaltó uno de los funcionarios consultados por el diario Perfil.

La preocupación también se vio en el apuro por corregir algunos aspectos del acuerdo stand by suscripto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en agosto del año pasado, especialmente la reducción al 1,75% del incremento mensual de la banda cambiaria de no intervención. Es decir, que en caso de que el dólar se mantenga en los mínimos de la banda, subirá por debajo de la inflación esperada.

Otro de los funcionarios de Economía aseguró al citado matutino que "esa reducción es lógica en función de querer bajar la inflación". "El tema es que si no baja a un nivel que pueda estar entre 1,75 y 2,0% vamos a tener nuevamente un importante atraso cambiario", resaltó.

En este contexto complicado, el gabinete económico se muestra confiado que en mayo la inflación bajaría al orden del 2,5% y que luego se situaría en un techo del 2%.

"Nosotros debemos tener una inflación mucho más baja en mayo o junio a más tardar. Por eso se tomaron las últimas medidas, por eso se resolvió tener crecimiento cero de la proyección monetaria", agregó otro de los funcionarios consultados por el citado matutino.

No obstante, además de las medidas anunciadas por el Banco Central y la decisión de dejar un monto disponible de 9.600 millones de dólares para que Tesorería pueda intervenir en el mercado cambiario, también se comentó que hay negociaciones "trabajadas" con las empresas petroleras.

En principio ya estaría acordado un incremento de los combustibles del 3% en abril, pero el plato fuerte es el objetivo del Gobierno para que las petroleras no incrementen sus precios hasta fines de octubre.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas