iProfesional

Dujovne, a Lavagna: "Una cosa es crecer al 9% haciendo todo mal y otra cosa es crecer haciendo las cosas bien"

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se sumó a la pelea del gobierno nacional con Roberto Lavagna de cara a las elecciones presidenciales.
20/03/2019 - 10:51hs
Dujovne, a Lavagna: "Una cosa es crecer al 9% haciendo todo mal y otra cosa es crecer haciendo las cosas bien"

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se sumó a la pelea del gobierno nacional con Roberto Lavagna de cara a las elecciones presidenciales.

El ex ministro de Economía aún no lo dice abiertamente pero trabaja en un armada de frente electoral que lo lleve como candidato para enfrentar a Mauricio Macri en octubre. En ese contexto y casi en campaña, había criticado durante la gestión de Cambiemos. "El país está mal, está muy mal en lo económico", dijo en una entrevista en Infobae. 

"En todo caso, si se trata de hablar del pasado, cuando el Presidente logre una economía con crecimiento de 9%, inflación de 10%, con superávit en las cuentas en dólares y con un millón y dos millones de puestos de trabajo creados; volvemos a hablar", remarcó.

Lavagna salió al cruce, así, del presidente Macri quien días antes lo había subido al ring electoral en la entrevista que le hizo Luis Majul en América TV. El mandatario acusó de haber integrado varias gestiones que fracasaron. En otras palabras, lo señaló como uno de los padres de la "herencia" económica que tuvo su gestión.

Y en la batalla discursiva se metió este miércoles ministro Dujovne.

"Una cosa es crecer al 9% haciendo todo mal y otra cosa es crecer haciendo las cosas bien", dijo

El funcionario de Hacienda recordó que Lavagna asumió con un desempleo de 25% y luego de una caída del 22,% del Producto Bruto Interno. "Se iniciaba un proceso de recuperación de los comodities en el mundo, la Argentina no pagaba su deuda y las tarifas estaban congeladas", describió en diálogo con Radio La Red.

"A veces se olvida del punto de partida. En el año 2016, comenzamos a corregir los desequilibrios. En el año 2017, empezamos a ver los resultados con una economía que crecía al 3%, con crecimiento del empleo y caída de la pobreza. Ese proceso se estaba acelerando en el primer trimestre del 2018, y de repente sufrimos los shocks", remarcó Dujovne.

"Nosotros fuimos a un ritmo que tuvo palos en las ruedas de la oposición. Atribuir ese ritmo a un gobierno que tiene minoría parlamentaria, es excesivo. Recordemos las imágenes de diciembre de 2017 cuando estábamos reformando la fórmula de movilidad previsional, el freno que tuvimos para la actualización de los precios del gas en 2016. No jugamos solos, nosotros tratamos de ir más rápido", señaló culpando a las "tormentas" de las que hablan todos los funcionarios de la Casa Rosada.

"En el 2016, el gobierno fue un poco ambicioso. Quiso hacer todo a la vez y algunas bajas de impuestos fueron excesivas", dijo como autocrítica.

Sin embargo, luego minimizó que la crisis que sufre la Argentina sea consecuencia de las medidas del gobierno de Cambiemos.

"Yo no diría que hubo mala praxis del gobierno. Nosotros tratamos siempre de ir lo más rápido posible. Entonces, evidentemente si la Argentina el año pasado hubiera tenido menos déficit fiscal, la posibilidad de tener una crisis hubiera sido menor".

"Sabemos que para muchos la situación no es fácil, pero lo que no podemos hacer es evadir la solución de los problemas. No vinimos para eso. Vinimos para resolverlos aunque eso implique costos o que el ministro de Hacienda no tenga tantos amigos", aseguró.

"Los atajos no nos llevaron a ningún lado. Estamos resolviendo los problemas. Para alguien que está pensando, ¿esto como sigue? Yo le diría: la economía comenzó a recuperarse en diciembre lentamente", sostuvo

Dujovne aprovechó para contestarle también a Carlos Melconian, ex titular del Banco Nación y economista del riñón del PRO que viene manifestando grandes críticas a la gestión de los últimos años de Macri y describió el plan económico de Cambiemos como el "programa picapiedras".

"Yo no me puedo ocupar de la imaginación y el ego de cada uno de nuestros economistas, esto es lo que estamos haciendo y pensamos que es lo correcto", sintetizó.

Y volvió a culpar a la "herencia" del kirchnerismo.

"A veces se olvida del punto de partida. En el año 2016, comenzamos a corregir los desequilibrios. En el año 2017, empezamos a ver los resultados con una economía que crecía al 3%, con crecimiento del empleo y caída de la pobreza. Ese proceso se estaba acelerando en el primer trimestre del 2018, y de repente sufrimos los shocks", insistió.

"Ese programa nunca se abandonó. Entramos a la crisis de 2018 con determinadas reglas de juego y salimos con las mismas. Eso es inédito en la Argentina, que siempre intentó resolver los problemas expropiando a alguien y esto no pasó. Al salir de la crisis con las mismas reglas de juego, la Argentina sigue construyendo institucionalidad", concluyó.