Más artículos

Solo 13% de los 170.000 tomadores de créditos hipotecarios UVA recalcularon la cuota

Solo 13% de los 170.000 tomadores de créditos hipotecarios UVA recalcularon la cuota
La devaluación dejó a las familias que solicitaron un préstamo en una dura situación, ya que se hace difícil enfrentar el pago mensual de la cuota
23.03.2019 08.21hs Economía

El 13% de las 170.000 familias que tomaron un crédito UVA para la compra de viviendas solicitaron hasta el 31 de enero la aplicación de la cláusula de recálculo de las cuotas con extensión de los plazos de pago, de acuerdo al registro del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Ciudad de Buenos Aires.

La cláusula excepcional que existe en todos los créditos UVA permite recalcular las cuotas mensuales para morigerar el impacto de la inflación y postergar esos incrementos con una extensión de hasta el 25% del plazo original del crédito.

Desde el Colegio de Corredores porteño se aseguró que del total de 170.000 hipotecas UVA vigentes sólo unos 22.000 tomadores de crédito decidieron hasta el 31 de enero solicitar la prórroga para hacer frente a los incrementos

"A quienes afirman que los créditos UVA se volvieron impagables hay que decirles que siguen navegando bien y sin problema" aseveró Armando Pepe, presidente del Colegio, aunque aclaró que "hoy tomar un crédito nuevo es imposible porque las familias no califican".

Para Pepe, "todos los ciudadanos del país cobran los mismos sueldos que en 2018, pero con tarifas, dólar e inflación de 2019, lo que hace imposible a las familias calificar para el crédito que necesitan".

En consecuencia, el dirigente consideró que "mientras no se cierren las paritarias y se actualicen los salarios no se podrán tener tomadores en condiciones de calificar para obtener un crédito UVA".

Por otro lado, el titular del Colegio de Corredores destacó la fuerte caída que esta registrando el sector inmobiliario al señalar que en diciembre en la ciudad de Buenos Aires las escrituras cayeron un 80% respecto a igual mes de 2017, mientras que las escrituras con hipotecas tuvieron una retracción del 97%.

"Hoy el mercado inmobiliario se mueve con el que no necesita crédito", se lamentó Pepe, al señalar que "los precios de las viviendas mantienen sus precios en dólares" y "sólo van a bajar en funciones de las necesidades del vendedor que puede aceptar contraofertas de entre el 5 y el 15% menores" al precio de venta.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas