iProfesional

Preocupante: el Banco Nación toma deuda por $5.000 millones de Anses

El titular de la entidad, Javier González Fraga, acudió a la caja previsional para enfrentar el estrés de liquidez que sufre la entidad más grande del país
23/03/2019 - 09:11hs
Preocupante: el Banco Nación toma deuda por $5.000 millones de Anses

El Banco Nación atraviesa sus días más difíciles de los últimos años.

Errores de conducción, diferencias internas e imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) dejaron al principal banco de la Argentina con una falta de liquidez que lo llevó a pedir una serie de préstamos a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para fondearse.

Lo preocupante es que la tasa que pagó la entidad conducida por González Fraga fue mucho mayor que la que previamente venía pagando por estos préstamos internos entre organismos ociales.

Según publicó Minuto de Cierre, el Banco Nación tuvo que pagar una tasa del 41,50% anual por hacerse de ese monto durante 15 días.

Fueron cuatro los créditos que solicitó el Banco Nación al organismo liderado por Emilio Basabilvaso: el mayor de ellos por $4.315 millones y otros tres por 300, 250 y 135 millones de pesos.

Estos préstamos reflejan la dicultad de liquidez que el propio titular del Banco Nación reconoció a finales del año pasado en una charla con periodistas económicos en una sede de la entidad en el barrio porteño de Palermo.

González Fraga reconoció que afrontan un "estrés de liquidez" debido a que el acuerdo entre la Argentina y el FMI trabó el uso de los depósitos oficiales que hay en el Banco Nación y que representan un tercio del total de los depósitos.

Por ello, la entidad se vio atada de manos para seguir dando créditos y cumplir su función de fomento y promoción económica, según Neoxofin.

Pero este no fue el único inconveniente. La conducción del banco está agrietada desde hace meses y una de las críticas que más le achacan a González Fraga son las altasindemnizaciones que acepta pagar a directivos a punto de retirarse.

La reciente citación de González Fraga al Congreso por parte de diputados de la oposición fue justicada por los inconvenientes actuales que tiene el banco con la multimillonaria deuda que tiene Molino Cañuelas con la entidad.

Con una deuda con el Banco Nación que supera los 2.000 millones de pesos, Molino Cañuelas no estaría en condiciones de pagar a sus acreedores, según se desprende del pedido de quiebra que hizo en su contra esta semana el Banco Macro.

Esta situación encendió una señal de alerta dentro del Gobierno, que comenzaron a preguntarse por la sustentabilidad financiera del Banco

Temas relacionados