iProfesional

Cae el empleo por crisis de las Pymes: hubo 63.000 bajas en el cuarto trimestre

Autónomos y monotributistas fueron "la estrella de 2017, con un avance de 5%. Pero retrocedieron 3% durante el año pasado", según detalló Ecolatina
23/03/2019 - 09:43hs
Cae el empleo por crisis de las Pymes: hubo 63.000 bajas en el cuarto trimestre

La caída del empleo viene preocupando cada vez más a los empresarios y empleados.

Autónomos, monotributistas y monotributistas sociales fueron "la estrella de 2017, con un avance de 5%. Pero retrocedieron 3% durante el año pasado", según detalló Ecolatina.A eso se sumaron 370 mil subocupados. Y también hubo un crecimiento importante de los trabajadores que, aun estando ocupados, demandan un empleo extra. Ese indicador pasó del 14,7% a finales de 2017 a 17,3 % en el último trimestre del año pasado. Así, la demanda efectiva de empleo, que incluye a los desocupados, alcanzó un 26,4%, un valor histórico.

"El desempleo sube menos de lo esperado y esto se explica en gran medida por el aumento del empleo precario", analizó Juan Ignacio Paolicchi, del estudio Eco Go. La cifra subió a 35%. Y agregó: "En este contexto recesivo, el cuentapropismo cae menos".

Según las proyecciones del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, el sector estatal es el responsable de la mayor destrucción de puestos de trabajo, con 142.000 menos que a fines de 2017. Y dentro del sector privado, la industria registró 118.600 ocupaciones menos.

En la comparación interanual, la tasa de subocupación subió 1,8%, pasando a tener 370.000 personas más en ese estado. Dentro de esa lógica, el Indec registró 84 mil asalariados no registrados más, según Perfil.

La crisis también tiene un impacto particular sobre las mujeres. "Detrás del aumento de la informalidad laboral y de la subocupación está el tipo de empleo que la configuración sexista del mercado laboral tiene reservado para la mujer que sale a completar ingresos de sus hogares", argumentó Lozano.

El servicio doméstico aumentó su peso relativo en el empleo, del 17,9% al 18,4%. El sector representa casi un millón de personas, la mayoría mujeres. El 17% de las asalariadas son empleadas de casas particulares y siete de cada diez de esas trabajadoras están en negro.

El 17% de las asalariadas son empleadas de casas particulares.

Temas relacionados