iProfesionaliProfesional

Principio de acuerdo entre Vidal y docentes: suba salarial del 15,6% más aumentos por inflación

La administración bonaerense propuso brindar aumentos trimestrales en base a la inflación del INDEC, más 15,6 puntos porcentuales en dos cuotas
27/03/2019 - 11:12hs
Principio de acuerdo entre Vidal y docentes: suba salarial del 15,6% más aumentos por inflación

El gobierno bonaerense y los sindicatos nucleados en el Frente de Unidad Docente llegaron a un principio de acuerdo en las negociaciones salariales, lo que pondría fin a un año y medio de conflicto.

Durante la tercera ronda paritaria, el Gobierno de María Eugenia Vidal propuso a los gremios docentes "brindar aumentos trimestrales en base a lo que indique la inflación del INDEC, más 15,6 puntos porcentuales en dos cuotas: la primera, de 5%, en abril, y la segunda, del 10,6%, en agosto".

A su vez, durante la reunión  los funcionarios volvieron a plantear una cláusula gatillo de ajuste automático contra la inflación que se registre en 2019.

"Nuestra intención es hacer el mejor esfuerzo posible para asegurar que ningún docente esté por debajo de la inflación", dijeron desde la administración bonaerense.

Del otro lado, fuentes sindicales comentaron que "la oferta casi que está aceptada".

"Se acerca a lo que pedíamos. La recepcionamos y la pondremos a disposición de los docentes en asambleas", indicaron a Infobae.

La convocatoria había llegado ante la amenaza un nuevo paro docente. Los sindicatos que integran el FUDB -Suteba, Feb, Udocba, Amet y Sadop- recibieron el mandato de sus bases para convocar una huelga de 48 horas. Pero con el avance en la negociación, la medida de fuerza quedó de lado.

"Ante cada reunión esperamos una respuesta favorable, porque nuestra propuesta es satisfacer las demandas. El hecho de que las hayan recibido y puesto en consideración es un buen aliciente, de todas formas somos prudentes y esperamos la respuesta formal", dijo al término de la reunión el ministro de Economía, Hernán Lacunza.

El funcionario adelantó que "no hay un plazo formal" para la respuesta que tienen que dar los gremios docentes.

"No hay términos perentorios, estimamos que el lunes vamos a tener esa respuesta", concluyó Lacunza.

Por su parte, la titular de uno de los gremios negociadores, Mirta Petrocini, de la FEB, dijo que se enviarán las consultas pertinentes a "todos los docentes de la provincia, ya que es una propuesta que no rechazamos en la mesa".

"En esta propuesta hay dos ejes mejorados; es una propuesta considerable, por lo tanto serán los maestros los que decidan", apuntó la gremialista.

"Lo que ofreció el gobierno provincial es lo que reclamábamos: la propuesta de la pérdida adquisitiva de 2018, que era del 15,6%, está en dos etapas, donde se completaría ese recupero; además, van al básico, un reclamo histórico, porque recompone toda la escala salarial y llega a los jubilados docentes", agregó Petrocini.

En tanto, Roberto Baradel, del Suteba, expresó que "pedimos discutir otros temas: el paritario e infraestructura, comedores, que terminen con todos los sumarios de los docentes y que la persecución de este gobierno quede sin efecto. Todo esto se va a analizar las asambleas con los compañeros".

"Son los docentes los que nos van a decir que actitud tenemos que tomar los sindicatos", concluyó.

La reunión paritaria se desarrolló en la sede del Ministerio de Economía bonaerense con la presencia del titular de la cartera, Hernán Lacunza; de los ministros de Trabajo, Gabriel Villegas; y de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, junto a los secretarios generales de los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

Los maestros del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) habían aprobado un paro de 48 horas en el caso que la oferta que les llegue este miércoles 27 de marzo por parte de las autoridades no sea aceptada, según reveló una fuente gremial citada por la agencia Télam.

Antes de la reunión, desde el gobierno de la Provincia habían afirmado que darían una nueva propuesta en busca destrabar el conflicto que mantiene con los maestros.

La última oferta de la administración de Vidal había sido el pasado 27 de febrero y consistió en un aumento de los salarios 2019 en base al índice de inflación y agregar un 5% adicional en diciembre.

Asimismo, contempló el aumento en el salario inicial del maestro de grado que recién comienza y la posibilidad de compensar a aquellos docentes que se encuentren con ingresos familiares por debajo de la línea de pobreza.

Los gremios docentes rechazaron esas condiciones al considerar que no representaba una verdadera recomposición de la pérdida del poder adquisitivo del salario docente durante el 2018.

Temas relacionados