iProfesionaliProfesional

Guerra de operaciones políticas en las redes sociales: militantes K imponen hashtag #Sacaladelbanco

Luego de las últimas medidas tomadas por el Banco Central, las redes sociales estallaron con un hashtag que genera grandes temores en los ahorristas
30/03/2019 - 00:08hs
Guerra de operaciones políticas en las redes sociales: militantes K imponen hashtag #Sacaladelbanco

En las redes sociales estalló el hashtag #sacaladelbanco como consecuencia de la decisión del Banco Central de elevar el tope de tenencias de Leliq por parte de los bancos desde el 65% de los depósitos con los que cuenta al 100%, sumado al contexto de crisis económica generalizada a partir de la suba del dólar, la pobreza y la inflación.

Esto sucedió en medio de la convocatoria a un nuevo "ruidazo" y "cacerolazo" contra los tarifazos y las políticas económicas que lleva adelante el Gobierno del presidente Mauricio Macri que se realizará este viernes las 20.

En una jornada de estabilidad en los mercados, con un dólar que volvió a bajar 30 centavos, ubicándose en los $44,40, usuarios de la red social Twitter, en su mayoría vinculados al kirchnerismo posicionaron en minutos este "consejo" financiero como trending topic, vaticinando los peores pronósticos para el rumbo económico del país, especialmente intentando instalar la posibilidad de que se instaure un nuevo "corralito".

A pesar de que ese escenario no está en las previsiones de ningún economista -incluyendo los que formaron parte del equipo económico de Cristina Kirchner- el hashtag se viralizó por la hipersensibilidad que suele despertar entre los ahorristas las situaciones de volatilidad alta del dólar, como la que aconteció el pasado miércoles, cuando el tipo de cambio llegó a $45.

También buscan exponer cierta fragilidad pollítica de la alianza gobernante, cuando son cada vez más las voces que surgen del radicalismo en apoyo a una eventual candidatura de Roberto Lavagna. Esto ocurre en medio de una cada vez mayor volatilidad electoral, y una situación que expone al Gobierno a sufrir una mayor dolarización de los activos como consecuencia de la desconfianza de los inversores. 

En ese contexto, también utilizaron otro hashtag alarmista: #argentinaexplota

Rápidamente, tuiteros opositores al gobierno, intentaron instalar la idea de que la medida del BCRA tomada el jueves para comprar Leliq será una nueva "incautación" de los  ahorros.

El tuitero @fabdisk graficó su interpretación de la situación actual con una anécdota del genial Alejandro Dolina: "Me acordé de la anécdota de Dolina que una noche  estaba con un amigo en un barrio desierto y cuando era inminente que los afanaban el amigo le pagó unos $ que le debía para que se la afanen a él y pagué todas mis deudas con la que tenía en el banco mediante transferencia. #SacalaDelBanco"".

Otros, como @ertiocampora, optaron por el humor tragicómico para describir la situación económica en general.

El Gobierno está completamente jugado a que la semana que viene empiece a llegar las divisas del campo. Ese flujo de dólares es lo único que puede tranquilizar a un mercado cambiario muy golpeado, no sólo por la inestabilidad global sino por la incertidumbre política en un escenario -planteado por el macrismo- de "nosotros o el abismo". Y de esa incertidumbre, muchos tuiteros buscan sacar provecho.

Algunos optaron por burlarse de Macri

Temas relacionados