iProfesionaliProfesional

Mario Blejer: "Es necesario un acuerdo patriótico que permita una tregua de precios, salarios y tarifas"

El expresidente del BCRA señaló además que el segundo semestre será más positivo que el primero. Y que los inversores esperan saber si Macri será reelecto
31/03/2019 - 14:00hs
Mario Blejer: "Es necesario un acuerdo patriótico que permita una tregua de precios, salarios y tarifas"

El expresidente del Banco Central, Mario Blejer, señaló que para salir de la actual crisis económica es necesario "un acuerdo patriótico" para frenar subas de precios, salarios y tarifas, a la vez que adelantó que el segundo semestre será más positivo.

Con respecto a la suba del dólar, Blejer señaló que "la política monetaria necesita tiempo, tiene un rezago de varios meses para que se vean sus efectos, pero también depende de qué pasa con la demanda de dinero, la cual es muy baja, porque las expectativas están desancladas".

"Creo, como también lo han dicho muchos otros economistas y analistas políticos, que es necesario encontrar alguna forma de acuerdo patriótico, de muy corto plazo, no más de 3 meses, que permita una tregua de precios, salarios, tarifas", afirmó en una entrevista a Infobae.

Asimismo, el economista aseguró que hoy hay una baja de la inversión por la incertidumbre política", aunque destacó que "hay más inversión de la que la gente cree, en particular en sectores como el energético; todo lo que tiene que ver con la agroindustria".

En este punto, criticó que el Gobierno "ha sido malo para comunicar las malas noticias, y también las buenas, lo cual es un poco extraño".

No obstante, Blejer afirmó que entre los inversores "hay temor a un regreso del gobierno anterior, a las políticas del régimen anterior",

Además, remarcó que "la economía va a estar un poco mejor en el segundo semestre que en el primero" y agregó: "No sé si mucho mejor, pero lo importante es que esté mejor de lo que la gente piensa y espera. Por eso no estoy tan seguro de que el pesimismo de hoy sea tan negativo para el Gobierno"

Finalmente, señaló que hay un 30% que está a favor del regreso de Cristina Kirchner y otro 30% con Mauricio Macri. Por lo que la respuesta del mercado "dependerá mucho de quién sea candidato".

"Hoy creo, más que antes, que esa parte de la población va a mirar qué contenidos tiene la propuesta de los candidatos principales. Espero", concluyó.