iProfesionaliProfesional

"Argentina se quedó sin moneda propia, la gente elige ahorrar en dólares"

El economista habló sobre la situación de la economía y advirtió que el amplio uso que tiene la divisa estadounidense en el país debilita al peso
03/04/2019 - 14:48hs
"Argentina se quedó sin moneda propia, la gente elige ahorrar en dólares"

El economista Rodolfo Santángelo habló sobre la fuerte dolarización que se vive en la Argentina y alertó que "La moneda es un contrato entre el Estado y la sociedad, y Argentina se quedó sin moneda".

"Estamos en un Mercado donde la demanda de dólares ha bajado pero no como debería, hay argentinos que ahorran en dólares pese a la tasa de interés, además hay inversiones de capital golondrina y gente que viaja al exterior. Deberíamos estar mejor en los meses próximos porque el Gobierno y los exportadores venden dólares", dijo en diálogo con radio La Red.

Y agregó: "Los primeros meses de este año han sido muy duros. Está claro que Argentina de las últimas devaluaciones (2014,2016 y 2018) ha salido una economía más dolarizada que antes, con menos confianza en la moneda local".

"Cada vez hay más dolarización, cada vez más desde el sector empresarial toman al dólar como valor de referencia para fijar precios internos. Y cada vez más los argentinos usamos el dólar como nuestra moneda para el mediano plazo, para el ahorro", sostuvo el economista.

Además, admitió que "La inflación cuesta más de lo que yo creía".

"Argentina de estas últimas tres devaluaciones tiene menos confianza en la moneda local, y seguimos sufriendo. 10 por ciento de inflación acumulada nos sorprendió a todos", explicó.

Acerca de la caída de la actividad económica, dijo que "no tengo sorpresa, siempre supe que sería mala, dará -1. Todo está en caída de dos dígitos, menos el agro".

Y anticipó: "Deberíamos entrar en los meses en los que deberíamos estar mejor. Pero no lo sabemos con certeza. Si eso se llega a dar, será un trimestre de tranquilidad, pero no significará que la batalla estará ganada, porque después puede venir otro más complicado, es una camino largo".

"Muchas empresas facturan menos que el año pasado. Recién se verá una mejora en el interior del país por el sector agrícola", concluyó.

Temas relacionados