La mosca blanca de la recesión: el comercio online crece al doble de la inflación

La participación de las ventas de productos de consumo masivo aún es baja pero crece con fuerza, incluso en rubros castigados en los locales tradicionales
Por Andrea Catalano
10/04/2019 - 11,00hs
La mosca blanca de la recesión: el comercio online crece al doble de la inflación

En tiempos en los que la mayoría de los indicadores de la actividad económica están en terreno negativo, hay uno que es la excepción: el consumo masivo online. La venta a través de Internet creció 104% en 2018 en términos interanuales.

El mayor crecimiento se dio a partir de mayo pasado, cuando quebró la barrera de su participación en las ventas totales, al pasar de 1% a 2%, en una tendencia que continuará profundizándose a lo largo de este recesivo 2019.

Y las categorías que hoy resultan ser las más golpeadas cuando se hace la medición de ventas en las grandes superficies, como bebidas, alcohólicas y no alcohólicas, son las que mejor desempeño tienen en el e-commerce junto con otras, como pañales y jabón líquido para lavar, además de rubros clásicos como la electrónica.

"El consumo masivo online creció 104% en pesos entre 2017 y 2018, por encima de la inflación, que fue de 47,7%. Y fue el único canal que también avanzó más en unidades. Las categorías que mejor funcionaron fueron bebidas, almacén, frescos e higiene personal. Es decir, estamos hablando de crecimiento genuino", dijo a iProfesional, Carlos Altieri, especialista en e-commerce de Nielsen Argentina.

Las cifras de la consultora no hacen más que confirmar las que también mide la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). El rubro de alimentos, bebidas y artículos de limpieza movió $19.709 millones en 2018, de acuerdo con el reporte que Kantar TNS elabora para la CACE. Esto significó un crecimiento de 63% respecto a la medición efectuada sobre el año anterior en términos de facturación. Es decir, también por encima de la inflación.

Bebidas, almacén (fideos, lácteos y congelados), limpieza y perfumería son las cinco categorías medidas por Nielsen que mejor desempeño tuvieron en el canal electrónico,