iProfesionaliProfesional

Consultoras privadas pronostican precio del dólar e inflación para fin de año

Así lo reveló un informe mensual de Focus Economics Consensus Forecast LatinFocus, donde analistas privadas restablecieron sus proyecciones
11/04/2019 - 15:44hs
Consultoras privadas pronostican precio del dólar e inflación para fin de año

Las consultoras privadas restablecieron sus proyecciones y dejaron nuevas definiciones económicas para el 2019: la inflación alcanzará el 34,3%, el dólar llegará a $50,07 para fin de año  y la actividad económica tendrá una contracción del 1,1%.

Las cifras se desprenden del último informe mensual de Focus Economics Consensus Forecast LatinFocus, en las que se analizan los distintos indicadores económicos a partir de mediciones de distintas consultoras privadas.

En relación al índice de precios (IPC), los consultores proyectan que caerá este año, impulsado por el ajuste en las condiciones monetarias, lo que llevará la inflación del 34,7% a finales de 2019 y a 23,3% en 2020.

Además, se espera que el dólar se encuentre a fines de 2019 en $50,07 y $58,88 en 2020, lo que está por encima de la proyección del mes pasado  que ubicaba a la moneda norteamericana a fines de 2019 en $47,71 y $55,21 en 2020.

Para los analistas consultados por LatinFocus Consensus Forescast la economía tendrá una contracción del 1,1% en 2019. A su vez, la expansión proyectada para 2020 es del 2,5%.

Mientras tanto, se espera la producción industrial se contraiga 2,2% en 2019, lo que representa una disminución de 0,1 puntos porcentuales con respecto al pronóstico del mes pasado. Para 2020, el panel espera que la producción industrial aumente un 2,4%.

De acuerdo al informe, los analistas observan una perspectiva estable para la Argentina. El 5 de abril, el FMI desbloqueó un tramo de financiamiento de u$s 10,8 mil millones para ser desembolsado a Argentina el 9 de abril como parte de los u$s 56,3 mil millones pactados.

El Fondo elogió al Gobierno Mauricio Macri por superar su objetivo de déficit primario para 2018, pero también lo instó a recortar aún más el gasto y adoptar reformas favorables al crecimiento y liberalización del mercado.

Para fortalecer la credibilidad  de la agenda de reformas del Gobierno, a finales de marzo se propuso una nueva carta del Banco Central que prohíbe el financiamiento monetario de déficits fiscales. Esto se produce en medio de una situación económica aún difícil: después de en el cuarto trimestre se contrajo fuertemente, la actividad económica se contrajo nuevamente en enero, mientras que la inflación se mantiene obstinadamente alta.

No obstante, en febrero, la Argentina registró su sexto superávit comercial consecutivo y su segunda primaria, superávit fiscal, lo que sugiere que los desequilibrios macroeconómicos son gradualmente curación.

"El ritmo de la contracción debería disminuir este año, gracias al aumento de los recursos externos, la demanda y la producción agrícola. Sin embargo, la inflación desbocada y las altas tasas de interés continuarán devorando el gasto de los consumidores y inversión fija, con esta última afectada por la incertidumbre política por delante elecciones de octubre", indicó el informe.

En su reunión de política monetaria del 1 de abril, el Banco Central (BCRA) introdujo un piso para la tasa Leliq durante abril, con el fin de apoyar el peso y frenar la inflación.

El BCRA mantendrá una regla de crecimiento mensual de 0% para la base monetaria hasta diciembre de 2019, y continuar interviniendo en el mercado de divisas para evitar fluctuaciones excesivas entre el peso y el dólar

Los analistas de FocusEconomics ven la tasa de Leliq que termina en 2019 en 44.17%, gracias a las estrictas condiciones monetarias, y 2020 al 29.46%.

Temas relacionados