iProfesional

Carlos Melconian: "El programa económico está hecho para llegar hasta octubre"

El ex presidente del Banco Nación se refirió a Lavagna y lo calificó como un "profesional idóneo", pero señaló que "no hay magia" para salir de la crisis
06/04/2019 - 07:50hs
Carlos Melconian: "El programa económico está hecho para llegar hasta octubre"

El ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, aseguró que el programa económico está hecho "para llegar hasta octubre" aunque reconoció que con tasas de interés al 70%, para contener al dólar, no habrá reactivación de la economía.

En ese sentido, el economista explicó que el plan del FMI, al que bautizó como "Picapiedra", fue implementado "para frenar una espiral cambiaria y evitar un default", pero que no se debe esperar que solucione los grandes problemas de la economía como la caída del crecimiento y la inflación.

"Hay que diferenciar lo financiero del sector real. Al 70 por ciento de tasa (de interés) no hay recuperación real, porque el crédito crece al 0% y así una economía no se recupera", señaló en una entrevista en TN.

Por otro lado, si bien reconoció que el Gobierno cometió errores, señaló que "los que dejaron este bolonqui (el kirchnerismo) de ninguna manera tienen autoridad para presentarse como que tienen la solución".

Ante esta respuesta, los periodistas le preguntaron si Roberto Lavagna podía tener la solución para salir de la crisis. Melconian calificó al ex ministro de Economía de Duhalde y Kirchner como "un profesional idóneo" pero pidió no buscar "apellidos ilustres" que resuelvan todos los problemas del país.

"Lo que necesitamos es que aparezcan muchos con talento, muchos que quieran hacer cosas", dijo. También recurrió al latiguillo que suele usar el presidente Mauricio Macri: "Magia, no hay".

Según Melconian, hasta que el gasto público no vuelva al promedio histórico el déficit seguirá siendo "infinanciable". "En 2003 los subsidios eran 0 y nadie se cagaba tiros en la calle. ¿Por qué llegamos a que la luz valía 'diez guita' en 2015?", ejemplificó.

Finalmente, pidió que más allá de la campaña electoral se le "aclare las cosas" a la gente. "No hay salvadores", concluyó.

Temas relacionados