iProfesionaliProfesional

Presentaron un proyecto de ley con el objetivo de evitar la fijación monopólica de precios

El proyecto fue presentado por el dueño de Maxiconsumo, Víctor Fera, presentó con Juan Grabois un proyecto de Ley de Góndolas en la Cámara de Diputados
08/04/2019 - 13:31hs
Presentaron un proyecto de ley con el objetivo de evitar la fijación monopólica de precios

El dueño de Maxiconsumo y las marcas Marolio y Molto, Víctor Fera, presentó con Juan Grabois un proyecto de Ley de Góndolas en la Cámara de Diputados. Se trata de una propuesta para que los supermercados queden obligados a ofrecer productos de como mínimo 5 proveedores por rubro, limitando al mayor para que no ocupe más del 30 por ciento del espacio.

De esta manera, se evitaría la fijación monopólica de los precios. Las organizaciones sociales le sumaron un artículo para que el 5 por ciento de las góndolas sea destinado a productos de las cooperativas de trabajo.

En tanto, entre las 11 y las 12, en la puerta del Congreso, integrantes de empresas nacionales, cooperativistas y productores frutihortícolas apoyaron la presentación con un mercado popular, con góndolas, changuitos y una verdulería.

El proyecto fue elaborado por el empresario: "Hoy en los supermercados hay más del 30 por ciento de sobreprecios por las empresas con poder dominante", asegura Fera. Por esto un esquema que permita la competencia impedirá la cartelización de los precios.

El dueño de la cadena mayorista advirtió que, debido a la crisis, en los últimos tres meses bajó el consumo de todos los productos de la canasta familiar, con excepción de los fideos, el arroz y el tomate, lo que refleja la gravedad de la pobreza.

Si bien varios legisladores comprometieron su apoyo, el proyecto fue ingresado por referentes de Patria Grande por la mesa de entradas, como una iniciativa ciudadana. En la calle serán repartidos volantes explicando los principales puntos de la propuesta.

"Todos sabemos que detrás de la multiplicidad de marcas, colores y slogans, se esconden 1 o 2 empresas en cada rubro que controlan el mercado y mantienen los precios altos. Y también, por supuesto, que los supermercados son cómplices de la inflación y sus principales beneficiarios", advirtió Juan Grabois.

También Elisa Carrió presentó una ley para regular a los supermercados, la semana pasada; Grabois aseguró que la diputada se enteró de la movida y lo primerió, adelantándose a la presentación de este lunes. El texto de Carrió habla de fijar una participación en góndolas "equitativa" y garantizar "marcas de diferentes proveedores, conforme las posibilidades económicas y las prácticas comerciales habituales". Pone también límites al espacio utilizado destinados a las grandes empresas y busca que al menos un cincuenta por ciento de los productos sean de origen local.

Temas relacionados