iProfesional

"Estamos saliendo de la crisis sin romper las reglas"

El Presidente admitió que es un "momento de enorme incertidumbre política" e invitó a los empresarios a "ser la generación que cambie la historia"
09/04/2019 - 08:39hs
"Estamos saliendo de la crisis sin romper las reglas"

El presidente Mauricio Macri estuvo en la cena anual del Centro de implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), y brindó un discurso en el que habló acerca de la situación económica del país.

"Nos permite salir de la coyuntura difícil que estamos viviendo y hablar de por qué estamos haciendo las transformaciones que estamos llevando a cabo. Hay que salir y acelerar", dijo.

Tras rememorar discursos de los expresidentes Arturo Frondizi, Raúl Alfonsín y Juan Domingo Perón, agregó: "Estamos atrapados en el tiempo en los mismos problemas, y nos repetimos una y otra vez". Así, remarcó: "Setenta y siete de los últimos 100 años tuvimos déficit fiscal; la inflación promedio de los últimos 80 años, sacando las hiperinflaciones, fue 62,6%; uno de cada tres años tuvimos recesión; y tuvimos 8 defaults, el último fue el más grande de la historia de la humanidad".

En la cena en la que participaron los principales referentes de la política y del sector empresarial de la Argentina, Macri criticó que "ante estas crisis y problemas, siempre se utilizaron las mismas recetas y herramientas" y enumeró: "Tipo de cambio fijo, controles de precios, atraso de tarifas, cepos". Entonces, disparó: "El cepo de entre 2011 y 2015 fue un suicidio económico, destruimos 32% de nuestras exportaciones en 4 años, cambiamos las reglas de juego, no respetamos las leyes y mentimos con las estadísticas".

Para él, todo eso provocó que la Argentina sea el segundo país que menos creció en los últimos 50 años. "En el pasado no existe ninguna solución a nuestros problemas de futuro y, por eso, decidimos esta vez hacer algo distinto. Esta es la primera vez en décadas que entramos a una crisis con un conjunto de reglas, y estamos empezando a salir de la crisis habiendo respetado esas reglas".

Según destacó, se está llevando adelante "un reordenamiento macroeconómico" para combatir la inflación. "Tenemos que tener un presupuesto nacional equilibrado que nos permita sacarnos de encima este mal que ha destruido a tantos argentinos y que tanto ha castigado a los trabajadores, que es la inflación", sostuvo.

Y agregó: "Hay que recuperar la moneda y así recuperar el crédito. El crédito que tanto necesita esa mujer que quiere hacer su primer emprendimiento con una máquina de coser o la pyme, la mediana y gran empresa para crecer y tomar más gente, generar oportunidades de desarrollo para todos los argentinos y, así, reducir la pobreza". Para él, el presupuesto que se aprobó es "débil" porque "tiene muchos impuestos que van en contra de la generación de empleo y del desarrollo de nuestro país".

Ya con tono de campaña electoral, Macri dijo: "Podemos mejorar pero que para eso tenemos que ser todos protagonistas y sentirnos parte".

"Tenemos que saber que todo lo hacemos en libertad", enfatizó. "Creo y confío profundamente en ustedes, por eso estoy acá", conlcuyó el líder del PRO que en los comicios de octubre peleará por su reelección.

"Creo en ustedes, pero un país no se construye con un liderazgo. Un país se construye con mil liderazgos, miles de personas comprometidas en lo que hacemos", dijo Macri a los empresarios invitándolos a apoyar su gestión.

"De eso se trata este desafío. De confiar, de creer, de poner el hombro. Hay mucha gente que espera mucho de líderes como ustedes. Espera que no especulen, que den todo, porque ellos están dando todo. Hace mucho tiempo vienen esperando una generación que cambie esta historia para siempre", insistió.

Sin embargo, admitió que es un "momento de enorme incertidumbre política" y que hay "muchos escépticos que tienen argumentos de sobra para decir que argentina no tiene arreglo".

Y celebró cuatro hitos de su mandato que, según él, se dieron como resultado de la confianza y el diálogo.

En primer lugar, destacó los avances en energía y proyectó: "Pusimos este activo, que estaba dormido, en marcha, y nos va a llevar a ser uno de los países más importantes en la exportación de energía en algunos años".

También remarcó la obra del Paseo del Bajo que se inaugurará en tres semanas. "Hemos terminado en 40 meses más de 5.000 obras en todo el país", agregó.

Cmo tercer punto, habló de la lucha contra el narcotráfico y dijo: "En tres años y medio se recuperamos las fronteras, fuimos avanzando en cada rincón del país, especialmente en los barrios más carenciados donde más lo sufren. Bajamos los homicidios, los robos de autos y los secuestros".

Como último ítem, el Presidente se refirió a la educación. "Quisimos ver qué nos pasaba y no esconder la basura", contó y destacó cómo esto genera igualdad de oportunidades: "Hay mucha gente ahí afuera que espera mucho de líderes como ustedes, que espera que no especulen y que den todo porque ellos están dando todo", concluyó al dirigirse a los presentes, y les dijo: "Los invito a que sean la generación que cambie esta historia para siempre".

Temas relacionados