iProfesionaliProfesional

Todesca, del Indec, propuso "tres compromisos básicos" para frenar la inflación

Jorge Todesca propuso tres compromisos básicos para el cambio que pueden resolver el problema de la inflación y lograr el crecimiento de la economía
10/04/2019 - 17:22hs
Todesca, del Indec, propuso "tres compromisos básicos" para frenar la inflación

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, propuso este miércoles "tres compromisos básicos para el cambio" que en conjunto pueden derivar en controlar el problema de la inflación y en el crecimiento de la economía.

En primer lugar, destacó al "equilibrio macroeconómico", durante una exposición que realizó en el séptimo Congreso Económico Argentino que se lleva a cabo en el predio ferial de La Rural, en el barrio porteño de Palermo.

Subrayó que "los desbalances sociales no se resuelven con expansión del gasto, que es lo que produce desequilibrio macroeconómico".

En segundo lugar, señaló que "el trabajo y el empleo deben cambiar sus condiciones", y sostuvo que "así como estamos no se puede emplear a parte de la población, no se puede producir, no se puede exportar y estamos estancados".

Como tercer punto destacó que "hay que resolver si la asistencia social es permanente o transitoria, y cómo se realiza el tránsito desde que empieza hasta que termina".

Sostuvo que "no se trata de subir a la gente a la asistencia social y después tirarla al mar", y opinó que "hay que tener un plan".

"Son las tres cuestiones claves. Si no resolvemos esto, vamos a tener crisis recurrentes", afirmó Todesca, quien remarcó que "la cuestión no es salir, porque siempre se sale, sino si podemos empezar un camino diferente que no nos lleve a la siguiente".

El funcionario apuntó respecto de la importancia de controlar la inflación porque afirmó que "si la inflación se dispara, la pobreza crece".

"A mediados de los '80 la pobreza estaba en 31,1%, a mediados de los '90 bajó a 23,5%, para mediados de los 2000 trepó a 34,5%, para 2014 bajó a 29,7%, y ahora está en 31%", comparó Todesca.

El funcionario explicó que "el déficit de cuenta corriente lleva a devaluaciones sistemáticas", y añadió que "el déficit fiscal impulsa una demanda agregada financiada con expansión monetaria que lleva a una elevada inflación".

De todos modos, evaluó que "hay activos que si los ordenamos y dejamos de tener las discusiones antiguas que estamos teniendo, pueden contribuir al crecimiento".

"En los últimos tres años, en todos los eventos a los que concurrí se habla todo el tiempo de la inflación. Y la inflación es un tema que está afuera del estudio de las universidades", afirmó el titular del Indec.

Aseguró que "la Argentina tiene activos muy importantes" para resolver su economía, y evaluó que "es un problema de ordenamiento" de los mismos lo que lo impide.

Temas relacionados