iProfesional

Macri presentó nuevas herramientas para potenciar la actividad exportadora de las Pymes

El presidente Mauricio Macri presentó nuevas herramientas para potenciar la actividad exportadora de pymes, al encabezar una reunión en Olivos
11/04/2019 - 07:14hs
Macri presentó nuevas herramientas para potenciar la actividad exportadora de las Pymes

El presidente Mauricio Macri presentó nuevas herramientas para potenciar la actividad exportadora de pymes, al encabezar una reunión en la Residencia de Olivos con empresarios del sector.

El presidente anunció la actualización del programa Exporta Simple, que sumará "nuevos operadores logísticos, como el Correo Argentino y Aerolíneas Argentinas, para reducir costos, y eliminará el límite de peso (antes establecido en 300 kilos), con el objetivo de que más emprendedores argentinos puedan vender sus productos en el mundo", precisaron fuentes de la Casa Rosada.

La plataforma está orientada a las pequeñas y medianas empresas con el objetivo de exportar a cualquier parte del mundo a través de una computadora y sin necesitar de trámites adicionales, intermediarios y conocimientos sólidos de comercio exterior.

Macri además presentó Buy Argentina, una plataforma digital que concentra todos los servicios comerciales gratuitos para el exportador, como inteligencia comercial, acceso a oportunidades de negocio y promoción y que también permite acceder a información comercial clave como identificar y segmentar mercados potenciales, descubrir qué países son los más atractivos para cada producto o servicio, y brindar información relevante para ingresar a los mercados.

"En 2018, a pesar de la peor sequía de los últimos 50 años, el valor exportado creció un 5%, la mayor alza desde 2011, producto del empuje de los complejos agroindustrial, industrial, de petróleo y gas, y de litio", indicó la Presidencia en un comunicado que ponderó además que las regiones que "más crecieron en ventas al mundo" fueron la Patagonia y el noreste.

Respecto a las proyecciones para este año, aseguró que las exportaciones "aumentarán hasta los 70.000 millones de dólares, lo que representaría una suba del 14% respecto del año pasado".

Macri estuvo acompañado en la actividad por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, quienes conforman la Mesa Exportadora.

Por su parte, Marisa Bircher, secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, señaló que el objetivo es que "las exportaciones sean el eje de nuestra política productiva".

Y, agregó que "para lograrlo continuamos facilitando el proceso exportador e insertar a nuestro país en el plano global de manera inteligente. Hoy presentamos la actualización de la plataforma Exporta Simple. Más de 700 empresas ya realizaron más de 4.600 operaciones y confiamos en que este número crecerá, a partir de los cambios presentados".

Juan Pablo Tripodi, presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, indicó que desde el Gobierno "seguimos ampliando el ecosistema de herramientas de apoyo al exportador para que cada vez le resulte más fácil a las PyMEs argentinas hacer negocios con el mundo".

"Buy Argentina es una herramienta que desarrollamos en conjunto con otras áreas de gobierno (en la Agencia junto con Producción, Modernización y Cancillería) y que se suma a todas las acciones que día a día implementamos para ayudar a las empresas a encarar su desafío exportador", agregó Tripoli.

Temas relacionados