Paran choferes de Uber en Mendoza: reclaman que se devuelvan los beneficios y se mejore la tarifa
Unos 100 choferes de Uber en la provincia de Mendoza decidieron hacer "paro" y no abrir la aplicación como forma de reclamo ante una reducción en sus ingresos generados a partir de la quita de beneficios.
Esto surgió cuando algunos conductores, al abrir la plataforma el domingo pasado, vieron que les habían quitado las horas promocionales.
"Nos sentimos prácticamente estafados. Uber nos endulzaba, garantizaba $400 por hora para que entres a trabajar y hoy por hoy dejaron de pagar esa hora de promoción. No llegamos ni al 40% de la ganancia de lo que obteníamos anteriormente", explicó uno de los trabajadores.
Con unos 300 autos registrados en el centro de la capital provincial y en algunos municipios del Gran Mendoza, los números no conforman a los choferes.
Tierra del Fuego, ¿la variable de ajuste?: el FMI pide recortes y peligran subsidios por $59.600 M
Es que muchos de ellos han dejado otras actividades para dedicarse de lleno a ser conductores de Uber y ahora se encuentran con esta quita de "horas promocionales", lo que impacta en su ganancia mensual.
Según la empresa, una huelga no es posible porque cada trabajador desarrolla su tarea en las horas que quieran.
El gerente de Comunicaciones de Uber, Juan Labaqui, dijo que los choferes sabían que las promociones son por "tiempo limitado". Y detalló que si un conductor maneja más de diez horas por día tiene ingresos de entre 40 y 60 mil pesos por mes. Además, el monto mensual varía de acuerdo al tiempo, la distancia y la velocidad con los que se realizan los viajes.
Mientras que los choferes sostienen que el trabajo real realmente no rinde porque el kilómetro recorrido lo está pagando a $5,50 y la plataforma se queda con más del 25% de ese monto. Mientras que en Buenos Aires, el kilómetro sale $8,50.