iProfesionaliProfesional

Nuevo modelo salarial: Vidal acordó con los docentes un ajuste trimestral por inflación para desactivar conflicto

Udocba rechazó la propuesta, pero Baradel, titular de Suteba, principal gremio de maestros en Provincia, confirmó su consentimiento con "condicionamientos"
16/04/2019 - 12:58hs
Nuevo modelo salarial: Vidal acordó con los docentes un ajuste trimestral por inflación para desactivar conflicto

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció este martes el acuerdo al que arribó en las últimas horas con los principales gremios de maestros de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de un esquema de subas trimestrales actualizadas por la inflación que marca el INDEC, junto con una recomposición del básico del 15,6% por la pérdida del poder adquisitivo registrada en 2018.

Vidal aseguró que el acuerdo "se logró con la responsabilidad de todos los miembros" de su Gabinete.

Además, precisó que "para poder cumplir" con ese aumento "se le va a exigir un esfuerzo a todas las áreas" de su administración, excepto aquellas que tengan carácter social.

"A todos los maestros quiero decirles que sé de su esfuerzo, sé de su tarea en las aulas y en sus casas, preparando las clases", sostuvo la mandataria provincial durante una conferencia de prensa.

El titular del mayor gremio de docentes Suteba, Roberto Baradel, confirmó su consentimiento con "condicionamientos" a la propuesta salarial en una nota enviada hoy al ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.

Allí, el sindicato advierte que el acuerdo la renuncia por parte de la entidad a la acción judicial que tramita en la Corte bonaerense por las paritarias del año pasado y exigen el cumplimiento del acta firmada ayer por la cual las autoridades de comprometen a liquidar salarios adeudados.

"Con este acuerdo esperamos no perder salario, como ocurrió el año pasado", dijo Baradel a iProfesional.

Además de Suteba, el acuerdo fue convalidado por los docentes de SADOP, AMET y FEB.

Asimismo, el gremio se reserva el derecho de llevar adelante acciones en caso de que Vidal no cumpla con el cese de sumarios por días de huelga, acuerdo de escuelas seguras del 2011, conformación de una comisión de políticas socioeducativas y el compromiso de no descontar los días de paro.

El sindicato Udocba, liderado por el moyanista Miguel Angel Díaz, no aceptó la propuesta.