iProfesional

Por la suba de tasas, cada vez hay más familias y empresas morosas

Se verificó durante los últimos meses, más precisamente desde septiembre de 2018, un aumento en la morosidad por préstamos personales y de tarjetas
17/04/2019 - 07:06hs
Por la suba de tasas, cada vez hay más familias y empresas morosas

Por el aumento de las tasas de interés, la caída en el nivel de la actividad y en el empleo y la pérdida del poder adquisitivo se verificó durante los últimos meses, más precisamente desde septiembre de 2018, un aumento en la morosidad por préstamos personales y de tarjetas de crédito, en las familias y líneas de crédito otorgadas a empresas.

En lo que respecta al sistema financiero, registró a enero de 2019 una cartera irregular de 3,3% frente al 1,8% del año previo. El mayor ratio de esta cartera lo presentan las entidades financieras (no bancarias) volcadas al consumo, lo que resulta evidente en un contexto de afectación de la industria generadora de este tipo de créditos.

El segmento empresas, golpeado por la caída de 2,6% de la economía el año pasado, observó un empeoramiento en el último trimestre del 2018, pese a que la cartera que presenta mayor morosidad es la del consumo familiar. PwC Argentina destacó que los causantes del empeoramiento empresarial fueron la caída del consumo, las tasas interés muy altas y la fuerte devaluación, que significó un fuerte aumento de costos.

Por su parte, los bancos privados que muestran la mayor tasa de morisidad y, dentro de ellos, los de capitales extranjeros. Pero, por otro lado, el informe indicó que las entidades bancarias no tienen ningún problema de solvencia, es decir, están calzados y líquidos.

La recomposición del salario, que es posible ocurra a partir de fines de abril/mayo cuando comiencen a cerrarse las primeras paritarias, debería restar presión a la morosidad. Los Bancos ya están activos, especialmente en el segmento empresas, acordando alternativas de reestructuración de sus deudas.

Hoy el sistema financiero agregado mantiene un exceso de capital del 85% por encima del mínimo requerido. Asimismo, las entidades tienen un adecuado margen de cobertura sobre su cartera irregular, de acuerdo a las disposiciones vigentes del BCRA que se ubica en un 112% (previsiones contables por la cartera regular e irregular) mientras que las previsiones atribuibles a la cartera irregular, representan el 83% de dicha cartera.

"La morosidad podría continuar en aumento si persisten las altas tasas de interés - algo que continuará mientras la inflación no ceda - y la actividad económica no detenga su caída, especialmente en el segmento consumo-familia", afirmó Gastón Inzaghi, socio de PwC Argentina, líder de la industria de Bancos y Entidades Financieras.

Temas relacionados