iProfesional

No tan cuidados: qué esconde la letra chica de las medidas antinflacionarias de Macri

Empresarios y analistas dejan ver sus dudas sobre la implementación de los beneficios: hay dudas sobre el nivel de abastecimiento y los descuentos reales
18/04/2019 - 07:00hs
No tan cuidados: qué esconde la letra chica de las medidas antinflacionarias de Macri

El Gobierno anunció medidas para aliviar la situación de las familias frente a la escalada de la inflación. El paquete incluye el congelamiento de precios de la canasta básica junto con cortes de carne a precios accesibles, un freno en la suba de las tarifas y créditos a jubilados y beneficiarios de programas sociales, además de descuentos en medicamentos, nuevos préstamos para la vivienda y beneficios a las Pymes.

A poco de conocerse las novedades, economistas y empresarios advirtieron, sin embargo, que tendrán un alcance como mínimo limitado. En primer lugar, por las dudas y sorpresas que aparecen en la letra chica del plan, pero también por las serias dificultades que enfrentará el Ejecutivo para implementar los cambios en un contexto de incertidumbre cambiaria, caída de la actividad y precios que en marzo mostraron una suba mayor esperada, del 4,7% mensual y 54,7% interanual, según informó ayer el INDEC.

Macri adelantó este miércoles las medidas a una familia en un curioso video difundido por la cuenta de Youtube de la Casa Rosada que generó debate en las redes sociales. En su segunda visita a esos vecinos, el Presidente llamó a dar "batalla" contra la inflación y disponer un "alivio", un concepto que fue repetido este mediodía durante la conferencia de prensa en la Quinta de Olivos, encabezada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el de Producción y Trabajo, Dante y Sical, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Dentro de las "medidas económicas y sociales", el Gobierno acordó con 16 empresas de primera línea congelar el precio de 60 productos "esenciales" por seis meses a precios en promedio un 20% menor. La lista contiene aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta galletitas, mermeladas y bebidas.

Los proveedores se comprometieron a asegurar su disponibilidad en 2.500 puntos de ventas, mientras la secretaria de Comercio Interior fiscalizará su cumplimiento junto a asociaciones de consumidores.

Pero algunos de los precios están lejos de ser "cuidados". Por caso, la yerba mate Romance suave de 1 kilo cuesta $112 en el listado oficial en la región del AMBA, un 46% más caro que los $76,69 ofrecido por Jumbo digital. Con la leche ocurre algo similar. Mastellone sumó al programa el sachet de 1 litro de La Martona a $35,80, un 35% más costoso que el de La Armonía, el producto de la misma fabricante que dejó de integrar Precios Cuidados tras el conflicto por el desabastecimiento de leche en las principales cadenas.

"Hemos realizado un trabajo responsable con empresas fabricantes y supermercados asegurando la presencia en góndola", señaló el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner. Las consultoras, en cambio, abrigan dudas sobre la capacidad de las autoridades para garantizar el nuevo esquema en todo el territorio nacional. "No creo que tengan la logística para asegurar la aplicación de esas medidas", dijo Guido Lorenzo, economista de la consultora LCG.

Una de las limitaciones de la selección de productos es que no incluye artículos clave de la canasta básica medida por el INDEC. Ese es el caso de las verduras que en el caso del tomate redondo subió en marzo más de un 30% en un solo mes, y el pollo, cuyo valor se incrementó más de un 25% el mes pasado. "Sesenta artículos no sirven para marcar referencia al resto de los precios", sostuvo Lorenzo.

A buscar la carne

El sector empresario por lo pronto se mostró cauteloso. La Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados (FAS) condicionó el cumplimiento del acuerdo a que los fabricantes no apliquen nuevos retoques.

"Si la industria cumple su parte y mantiene precios estables los supermercados cumplirán su parte manteniéndolos inalterados en las góndolas", señalaron a este medio desde las entidades. Mientras que desde otra institución clave del sector supermercadista se limitaron a confirmar su acompañamiento, sin mayores precisiones.

Un capítulo aparte merecen los cortes de carne "a precios accesibles", que estarán disponibles a $149 por kilo solo en la feria minorista del Mercado Central y en bocas de expendio de cada frigorífico exportador, dentro de 10 a 15 días. Cerca de 50 productores del Gran Buenos Aires y Santa Fe ofrecerán 120.000 kilos por semana de asado, vacío, y matambre, los cortes más baratos destinados al mercado interno frente a los del cuarto trasero y delantero, que son exportados a Europa e Israel a un precio superior, en cada caso.

Esa fue la propuesta que elaboró la industria luego de ser consultado por el Gobierno, aunque ya anticipan desde el sector  que "ese precio no va a estar en las carnicerías". "La industria comercia por medio de distribuidores a valores por debajo de $149 y después el precio lo ponen las carnicerías, con lo cual va a estar arriba de los $200", explicó a iProfesional el titular de la Cámara de la Industria de la Carne (Cicra), Miguel Schiariti.

La idea es que la cotización en el Mercado Central y puestos de venta de frigoríficos sirva de referencia en supermercados y carnicerías para que no puedan vender por encima de los $200. "Es un aporte, no es una solución al problema de la inflación", admitió el industrial. Para evitar abuso de posiciones dominantes y un posible desabastecimiento, el Gobierno decretará un nuevo régimen de Lealtad Comercial que le otorgará más facultades para efectuar sanciones.

La medida cuenta con el visto bueno de los frigoríficos, en donde aseguran que durante el kirchnerismo los supermercados no vendieron todo el volumen comprometido. Con todo, trataron de despegar cualquier comparación con la política del entonces secretario de Comercio Guillermo Moreno y titular de la ONCCA Ricardo Echegaray, quienes "obligaban" a los exportadores a venderle a los supermercados un volumen determinado de carne para poder obtener los permisos de exportación (ROE), recién eliminados por completo en diciembre de 2017.

Créditos riesgosos

El plan para reactivar la economía prevé descuentos de la ANSES de entre el 10% y el 15% para 18 millones de beneficiarios en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para construcción. El beneficio alcanzará a jubilados y pensionados, titulares de pensiones no contributivas (PNC), pensión para el adulto mayor (PUAM), AUH, prestación por desempleo, asignaciones familiares, becas progresar, personal doméstico y programas sociales.

Para inyectar el consumo, el organismo otorgará a su vez una nueva ronda de créditos por $124 millones, con tasas desde el 40% anual. Quienes ya tengan un préstamo podrán tomar uno nuevo y refinanciar el anterior, y el valor de la cuota no podrá superar el 30% del haber mensual.

Los jubilados podrán obtener créditos por hasta $200.000 en 24, 36, 48 y 60 cuotas, mientras que los beneficiarios de AUH y asignaciones familiares podrán endeudarse por hasta $12.000 por hijo en 24 o 36 cuotas, y los titulares de PNC o PUAM por hasta 70.000 en 24, 36, 40 o 60 cuotas.

Las tasas son más accesibles que las ofrecidas por el mercado, pero siguen siendo superiores a la inflación prevista por el Gobierno por lo que demandarán una parte importante de los ingresos de los deudores. Así, un jubilado tendrá que pagar entre el 44,6% y el 50,8 anual de costo total por un crédito de $200.000 luego de haber sufrido una pérdida en su poder adquisitivo el año pasado, mientras que los beneficiarios de una AUH o asignaciones familiares por un préstamo de hasta $12.000 deberán afrontar una tasa de entre el 48% y el 54% anual.

Entre los beneficios sociales, habrá descuentos de entre el 20% y el 70% en medicamentos para 5 millones de titulares de la AUH y otros programas sociales, que podrán acceder en una red de 5.000 farmacias distribuidas en todo el país.

"Esto permitirá a muchas familias sin cobertura médica acceder a uno de los principales beneficios de los seguros de salud", indica el documento oficial de Presidencia. La medida, sin embargo, alcanza a menos del 40% de un total de 12.000 farmacias en todo el país, según advirtió el titular del sindicato de farmacéuticos Marcelo Peretta.

"No se sabe cuáles son los medicamentos con descuento del 20% y el 70%. El listado fue hecho por laboratorios de la cámara de la industria farmacéutica (Cilfa), sin participación del Estado, para promover productos que a ellos les interesa vender. No se especifican los controles ni las sanciones por incumplimiento", aseguró el sindicalista.

Tarifas semicongeladas

Como parte de las medidas, el Gobierno aseguró que no dispondrá más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta del año. Esto implica que los dos incrementos previstos de la luz residencial para 2019 serán absorbidos por el Estado. Pero en el caso del gas no habrá marcha atrás ya que los aumentos continuarán desde este mes y serán escalonados en tres meses para concluir recién en junio (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio), dos meses antes de las PASO.

Durante el invierno, habrá un descuento del 22% en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de verano, los meses de menor consumo. Esto permitirá "aplanar" la factura final en el segundo semestre y el costo de la postergación de los pagos serán absorbidos por el Estado. En cuanto a transporte y peajes, no habrá más aumento en colectivos y trenes metropolitanos por el resto del año. Tampoco en los peajes que dependen de Nación. La política tarifaria en las provincias es otro tema.

El documento oficial advierte en una "nota importante" que los anuncios se refieren solo a los tramos de los servicios que dependen del Gobierno nacional. "No afecta (porque no es su jurisdicción) a la distribución de gas y electricidad y el transporte público, que dependen de las provincias o los municipios. Si en los próximos meses un usuario ve un aumento en su factura de gas o electricidad, o en el precio del boleto de colectivo, se deberá a una decisión de su gobierno provincial o municipal", explicó.

Si bien Cambiemos se encargó de mostrar una coordinación previa con el jefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Larreta y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, la Provincia anoche seguía evaluando los pasos a seguir. "La idea es acompañar las medidas de Presidencia de la Nación y lo más probable es que se anuncien la semana próxima", respondieron cerca de Vidal.

Temas relacionados