iProfesional

Kohan: "El principal precio cuidado en la Argentina es el dólar"

"En la medida en que el dólar quede congelado, va a ayudar a frenar la inflación de abril y a mejorar las expectativas", señaló el analista
19/04/2019 - 09:14hs
Kohan: "El principal precio cuidado en la Argentina es el dólar"

El periodista económico Guillermo "Willy" Kohan analizó los anuncios económicos del Gobierno y sus pormenor y remarcó "que el principal precio cuidado en la Argentina es el dólar. En la medida en que el dólar este quieto es más probable que el resto de los precios estén quietos".

En ese sentido, en su columna de Radio Mitre, destacó que "dentro de todo el Gobierno salvo bastante la ropa esta semana" y agregó que "la medida más importante de las que se anunciaron fue la del congelamiento del dólar. Después podemos discutir si esto el día de mañana generara atraso cambiario".

"Estamos ante una situación de tensión electoral y en función de eso se están tomando las decisiones que se están tomando", señaló.

Empresas, en rojo

En materia económica, consideró que "en la medida en que el dólar quede congelado eso va a ayudar mucho a frenar la inflación de abril, a mejorar las expectativas, y a que las empresas puedan abastecer estos sesenta productos sin ir tan a pérdida".

Sobre este punto, agregó que "hay que tener en cuenta que las principales empresas argentinas de alimentación han presentado balances a perdida en los últimos trimestres y sobre todo en el último año".

"Muchas de ellas confiaron en la era Macri y tomaron deudas en dólares, después se encontraron la devaluación y tuvieron que vender productos en pesos con deudas en dólares", enfatizó.

Para el periodista, "la clave es que los costos de producción se serenen, es probable que se serenen en el costo de salida de fábrica y lo mismo ocurra en la cadena comercial".

Congelamiento de tarifas y precios

Sobre el congelamiento de tarifas, indicó que es "muy importante" porque "se dijo que iba a ser para los hogares pero, hasta donde yo sé, es también para los comercios. Tiene que ver con el tratar de bajar la inflación".

También señaló que es "muy significativo el plan de pagos que anunció la finca para las pequeñas y medianas empresas que también tiene sus bemoles".

"El congelamiento voluntario de precios va a depender básicamente del congelamiento del dólar. En la primera semana esto funcionó, el dólar cayó más de 1%", dijo.

Sobre el riesgo país en alza, concluyó señalando que "la agenda económica hoy del Gobierno no es la agenda económica de los bonistas".

Temas relacionados