iProfesionaliProfesional

El Gobierno destacó el apoyo de las empresas a Precios Esenciales: "Van a seguir acompañando"

En conferencia de prensa, el ministro Sica consideró que para el lunes que viene "deberá estar cubierto el 100% de los productos del acuerdo"
22/04/2019 - 11:35hs
El Gobierno destacó el apoyo de las empresas a Precios Esenciales:  "Van a seguir acompañando"

El presidente Mauricio Macri recibió este lunes, junto al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, a directivos y representantes de las 16 empresas manufactureras de los 64 productos de primera necesidad que forman parte del programa Precios Esenciales que entra en vigencia este lunes.

Durante la reunión quedó ratificado el acuerdo  y "los empresarios expresaron la voluntad de seguir trabajando" junto al Gobierno, afirmó Sica tras el encuentro.

Participaron los principales directivos de las empresas Aceitera General Deheza, Bunge, Molinos Río de la Plata, Las Marías, Gerula, Molino Morixe, Adecoagro, Pepsico, Bagley, Arcor —confirmó su asistencia Luis Pagani— Prodea, Bodega Norton, Quilmes, Ledesma, Cabrales, Mastellone, Ilolay y ARSA. También ejecutivos de las cadenas de supermercados.

"Esto no es una política antiinflacionaria ni un congelamiento de precios. Sabemos del fracaso que eso ha tenido en Argentina en los últimos 40 años. Estamos ante un acuerdo voluntario, es una política de ingresos", explicó el ministro en una conferencia de prensa que brindó junto al secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, tras la reunión.

El funcionario afirmó que "los países que le han ganado la batalla a la inflación lo hicieron con consistencia macroeconómica y competencia en los mercados".

"Los empresarios expresaron la voluntad de seguir trabajando con nosotros. La ley de Defensa de la Competencia nos va a dar instrumentos potentes y legales y marcos regulatorios claros para poder intervenir. Con Lealtad Comercial buscamos cubrir un bache en ese aspecto", indicó.

Sica expresó la intención de "fortalecer el mercado interno con una mayor competencia, que redunda en mejores precios y condiciones para el consumidor".

"Argentina carecía de un instrumento que le permitiera actuar. Estas medidas tienden a llevar alivio y son complementarias, ninguna de estas medidas del corto plazo ponen en duda las de mediano plazo", añadió.

El ministro consideró que "para el lunes que viene deberá estar cubierto el 100% de los productos del acuerdo".

"Hay que separar el programa de Precios Cuidados y Productos Esenciales de la Lealtad Comercial. Saben que los países que han combatido y ganado a la inflación han tenido dos grandes fundamentos: por un lado, la consistencia monocromática con cuentas pública sanas y, por otro lado, la competencia en los mercados. El DNU que hemos sacado, de Lealtad Comercial, apunta a darle instrumentos al gobierno para poder cubrir un bache que teníamos en materia de fortalecimiento de mercado interno", puntualizó Sica.

Por su parte, Werner remarcó que "no hay riesgo de desabastecimiento" ante la posible alta demanda.

"Cuando se conformó el listado de productos específicamente se analizó cada uno y su precio y a su vez el tipo de empresa que lo produce. No vemos ese riesgo. Los canales de comercialización comparten esa visión. El compromiso que asumieron hoy las empresas y los canales de comercialización es que esos productos estén", señaló el secretario de Comercio Interior.

Werner sostuvo en cuanto a la conformación de los listados de productos que "ingresaron al valor del mercado que tenían".

Sostuvo luego que en el caso de los incluidos en el programa de Precios Cuidados que pudieran tener algún tipo de variación "se evaluarán en cada caso puntual, teniendo en consideración los costos".

"De ninguna manera se afectaron los precios de los productos y los que no estaban en Precios Cuidados entraron al valor del mercado", insistió el secretario.

Añadió que cuando se conformó el listado "específicamente se analizó cada producto y su precio y el tipo de empresas que los producen, con lo cual no vemos el riesgo de un desabastecimiento".

Además, "los canales de comercialización comparten esta visión y el compromiso que asumieron es que los productos estén visibles, que haya stock suficiente y los consumidores puedan llegar a esos productos", concluyó Werner.

Del lado de los empresarios, quien se expresó tras la reunión fue Martín Cabrales, responsable de una reconocida marca de café, y advirtió que los llamados "Precios Esenciales" estarán "vigentes" en la medida que "se mantengan las variables económicas".

"Me gustaría ver reformas positivas", precisó el empresario, quien aseguró que "es bueno" el plan de precios lanzado dado que "permitirá aliviar a la gente y el bolsillo de la gente".

De todos modos, aclaró que este tipo de programas no sirven "para bajar la inflación".

"Las negociaciones con las empresas fueron uno a uno. Los empresarios somos una parte de este plan, pero también está el Gobierno que tiene que funcionar con todas sus variables normales", advirtió Martín Cabrales, cuya empresa participa del programa con una marca de té en Precios Esenciales y una de café en Precios Cuidados.

El empresario destacó que éste "es un paliativo, dada la situación que hay. A mí como empresario me gustaría ver otro tipo de medidas, como una reforma impositiva".

"Más del 50% del precio de los alimentos son impuestos. Uno querría medidas de fondo, pero dada la situación es para aliviar un poco el bolsillo de todos e incentivar el consumo interno. Se hace con mucho sacrificio de las empresas, hasta trabajando a pérdida. No es un apoyo a un Gobierno, es un apoyo a la gente, a los consumidores, de parte de las empresas", concluyó.

Temas relacionados