iProfesional

Dólar, inflación y riesgo país: claves para entender la economía de la Argentina

Analistas hablan sobre las recientes medidas del Gobierno para frenar la inflación y las perspectivas que tiene el mercado de inversiones
22/04/2019 - 18:27hs
Dólar, inflación y riesgo país: claves para entender la economía de la Argentina

Analistas opinan sobre los mercados y la economía de Argentina tras el reciente anuncio de una serie de medidas que buscan frenar una galopante inflación, sostener la cotización del peso y reactivar el consumo, en medio de una crisis que compromete las probabilidades de reelección del presidente Mauricio Macri.

- "Las medidas económicas -interpretadas como electorales y transitorias, al no enfrentar las causas de la inflación y los desequilibrios- tuvieron una negativa respuesta inversora, tal como reflejó otra ola vendedora en los bonos con un riesgo país escalando hasta los 830 puntos básicos, y así se extiende la crisis de confianza sobre el escenario político y los desafíos económicos", estimó Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

- "En marzo las condiciones financieras locales volvieron a caer y marcaron el peor registro en la era Macri", reveló el Índice de Condiciones Financieras realizado por el IAEF y EconViews, y agregó que "el deterioro mensual se explicó sobre todo por una suba del ‘riesgo legislación’, una mayor depreciación esperada y un nuevo aumento del riesgo país respecto al emergente".

- "Las medidas confirmaron que el gobierno buscará apreciar el tipo de cambio e impulsar el consumo antes de las elecciones, reaccionando con todo lo que tiene para dar ante la adversidad de las últimas encuestas", dijo el Grupo SBS y añadió que "la clave pasará por ver si estos cambios logran descomprimir las expectativas de inflación o terminan afectando la confianza en el programa monetario".

- "Con una mayor calma del lado cambiario, la inflación sigue siendo el principal problema", dijo la consultora Axis y añadió que "el gobierno va entonces por prácticamente la única opción que le queda: el control directo sobre precios".

- "A nuestro entender, la medida (del BCRA) de llegar hasta diciembre con los actuales precios del dólar, sólo da una intención de fijar un tipo de cambio orientativo, ya que no asegura –visto en la práctica- que intervenga en el piso fijado de 50 millones comprando respetando el precio, ni vender 150 millones en el máximo, si la demanda lo supera", dijo Fernando Izzo analista de ABC Mercado de Cambios.

- "Los datos preliminares del primer trimestre muestran, para el arranque de 2019, que los indicadores vinculados al consumo (salarios en términos reales, créditos) continúan en terreno negativo en la medición interanual, con pocas diferencias entre regiones, aunque en el NEA y el NOA se registran las caídas más significativas", dijo Jorge Day economista de Fundación Mediterránea.

- "Se vienen tiempos complejos, con alta volatilidad. El que se asusta va a perder más. El dólar está siendo utilizado para intentar mantener bajo control a un mercado desbocado. Seguramente, los inversores más moderados van a meter todos sus bienes en una valija, ponerlos a resguardo, en una caja fuerte, en una caja de seguridad, debajo de un colchón, en una cuenta en el exterior, donde sea... hasta que se sepa, quienes son los candidatos, y qué proponen para salir de este entuerto", dijo Luis Varela de la consultora Saber Invertir.

- "Estas medidas buscarán tener un efecto que aplaque la volatilidad sobre el tipo de cambio y por lo tanto sobre el proceso de desinflación", afirmó la banca de inversión Puente, según recoge la agencia Reuters.

- "El contexto macroeconómico argentino está afectando seriamente la liquidez del sector privado, principalmente a las empresas. La morosidad de las compañías se triplico en términos porcentuales en el último año", señaló un informe de First Capital Group.