iProfesionaliProfesional

El Gobierno analiza suba generalizada de retenciones para mejorar ingresos

El Gobierno trabaja en unificar las retenciones en torno de 10% para todo tipo de productos, pero la soja alcanzaría el 30 por ciento
26/04/2019 - 07:03hs
El Gobierno analiza suba generalizada de retenciones para mejorar ingresos

El Gobierno trabaja en unificar las retenciones en torno de 10% para todo tipo de productos, pero la soja alcanzaría el 30%. Además se estudia eliminar el peso por dólar exportado para contrarrestar la licuación sufrida por la suba del tipo de cambio.

La información fue confirmada a Bae Negocios por fuentes públicas y privadas aunque resaltaron que el decreto aún no está firmado. 

La estrategia del ministerio que conduce Nicolás Dujovne consistiría en la unificación de distintos porcentajes que rigen en la actualidad para todos los productos que se exportan para que paguen un derecho de exportación fijo del 10%. Esto hace que en algunos se mantenga el porcentaje, pero en otros se baje, y otros tanto suban.

Además se dará por terminado el pago por dólar exportado que depende desde por supuesto del tipo de cambio. Ese cobro sufrió una fuerte licuación, un efecto que al FMI le empezó a preocupar meses atrás y que se lo trasmitió a Dujovne.

En tanto, la soja que hoy tiene una retención del 18% pasará al 30%. El problema es que también se aplicaría para los subproductos: aceite y harina de soja. Vale recordar que la exportación viene reclamando un diferencial al sostener que elaboran un producto con valor agregado. 

Si bien "no está firmado el decreto", la idea está en debate en el Gobierno. El lunes próximo los presidentes rurales se reunirán con el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, en un encuentro que ya estaba previsto de antemano, pero que servirá para medir la reacción del campo.

Temas relacionados