iProfesional

Dante Sica: "Las paritarias se están negociando por el 28% en cuotas y con cláusula de revisión"

El ministro de Producción elogió el diálogo con "mucha responsabilidad" que están manteniendo tanto empresarios como trabajadores
28/04/2019 - 11:07hs
Dante Sica: "Las paritarias se están negociando por el 28% en cuotas y con cláusula de revisión"

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró que las negociaciones salariales se están desarrollando "mucha responsabilidad", tanto por parte de empresarios como de trabajadores, al tiempo que resaltó que "si se miran los cierres de hasta ahora, todos rondan por el 28% en cuotas con cláusula de revisión".

"Empezamos a negociar apertura de paritarias a finales del año pasado y hemos estado todo el verano negociando salarios. Ahora entramos en el período alto porque se dan las mayores discusiones salariales. Este mes tenemos de Bancarios, Comercio y Metalúrgicos. Después, Gastronómicos y, para terminar, Camioneros", detalló el funcionario.

En ese sentido, Sica aseguró que "se están desarrollando con mucha normalidad y hay mucha responsabilidad y comprensión del momento por parte de ambos, de empresarios y trabajadores".

"Hemos tenido que actuar en muy pocos casos", destacó el ministro, quien resaltó que "no hay un número que ponga el Gobierno, no puedo decirle a un empresario hasta cuánto puede dar".

Sin embargo, aclaró que "si se miran los cierres de hasta ahora, todos rondan por el 28 % en cuotas con cláusula de revisión".

Por otro lado, se refirió a los movimientos del dólar, que finalizó la semana con una suba acumulada de 9,1% en un nivel récord y argumentó: "Estamos en un año de incertidumbre electoral que golpea y genera la volatilidad del tipo de cambio".

En diálogo con Radio Mitre, el funcionario sostuvo que es "muy difícil decir hasta cuándo" continuará esa tendencia del dólar.

Sica, además, puntualizó en que "no estábamos acostumbrados a tener un programa de tipo de cambio flotante con una banda", mientras afirmó que el Gobierno estará "atento" a los movimientos del tipo de cambio y la estructura de precios.

Respecto de las elevadas tasas de interés dispuestas por el Banco Central, analizó: "Es el costo que estamos pagando para estabilizar la macro"

"Una macro desestabilizada golpea mucho más a las expectativas empresariales. Es mucho peor que el impacto de una tasa de interés", justificó y subrayó que su gestión busca "garantizar que las cadenas de pago no se rompan".