iProfesionaliProfesional

La actividad económica cayó 4,8% en febrero y acumula diez meses de retrocesos

Según el INDEC, la economía tuvo un fuerte retroceso en el segundo mes del año con respecto al mismo período de 2018. Los detalles
01/05/2019 - 00:26hs
La actividad económica cayó 4,8% en febrero y acumula diez meses de retrocesos

La actividad económica bajó 4,8% durante febrero, en relación con igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) estuvo en febrero 0,2% por sobre la marca de enero y acumuló una baja de 5,3% en el primer bimestre.

 

El sector que protagonizó el mayor desplome dentro del EMAE fue el "Comercio mayorista, minorista y reparaciones", que sufrió una variación negativa de 12,3% en la comparación interanual febrero 2018 - febrero2019.

También llama la atención un retroceso del 10,1% en el rubro de intermediación financiera y de 8,2% en la industria manufacturera.

Otros apartados de fuertes caídas, aunque por debajo de la media, fueron "Pesca" (4,4%), "Transporte y comunicaciones" (3,4%) y "Construcción" (2,4%).

Los únicos tres sectores con desempeño positivo en febrero fueron "Agricultura y ganadería" (5,9%), "Enseñanza" (1,2%) y "Servicios sociales y de salud" (0,5%).

Se espera que, incluso con una moderada reactivación real de la economía, el indicador EMAE comience a ofrecer, en comparación, números positivos en los próximos meses.

Ocurre que la recesión dio su primer paso en abril del año pasado, cuando la actividad económica registró un incremento de 0% en comparación con el mismo mes de 2017. En los períodos siguientes se deslizó por el tobogán en el que continúa hasta el momento: mayo (-4,8%), junio (-6,5%), julio (-2,9%), agosto (-1,9%), septiembre (-6,2%), octubre (-4,6%), noviembre (el peor mes de la serie recesiva, con -7,4%).

Desde el Ministerio de Hacienda resaltaron que el 0,2% positivo registrado en febrero frente a enero se trata del tercer período intermensual de crecimiento consecutivo y señalaron que esa trayectoria "consolida la visión de que el piso de la recesión se habría alcanzado en noviembre".

Señalaron las fuentes que la caída del 4,8% de febrero se debió "a que la comparación es con niveles muy altos del índice, previos al comienzo de la recesión".

Recordaron los crecimientos de diciembre del 1% y de enero de 0,6%, y señalaron que desde el último mes del año anterior la economía se recuperó casi 2%.

Los voceros proyectaron que "en los próximos meses seguiremos observando caídas interanuales y habrá que enfocarse en los datos mensuales sin estacionalidad para confirmar que la economía sigue en recuperación".

Continúa la pérdida salarial

El INDEC también publicó este martes, un día antes del día del trabajador, un relevamiento que da cuenta de que los salarios siguen perdiendo poder de compra en 2019.

El Índice de Salarios del organismo estadístico aumentó durante febrero 2,7% y acumuló un alza de 5,8% en el primer bimestre, por debajo de la inflación minorista (3,8% y 6,8% respectivamente), informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este aumento, el Índice de Salarios se ubicó en febrero 34,6% por sobre igual mes del año pasado, cuando la inflación interanual en doce meses fue de 51,3%.

La suba de 2,7% durante febrero fue producto de un alza de 2,6%, tanto en los ingresos del sector público como en el sector privado no registrado, y 2,7% en el sector privado registrado.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró esta semana que las negociaciones salariales de este año se llevan a cabo con "mucha responsabilidad" por parte de empresarios y trabajadores, mientras subrayó que "si se miran los cierres de hasta ahora, todos rondan por el 28 % en cuotas con cláusula de revisión".

Temas relacionados