Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

La industria y la construcción profundizan su retroceso: cayeron hasta 13,4% en marzo

La industria y la construcción profundizan su retroceso: cayeron hasta 13,4% en marzo
Tras una leve mejora registrada durante enero y febrero, la actividad del sector fabril y de la construcción sufrió otra vez un desplome de dos dígitos
07.05.2019 01.10hs Economía

La recuperación de la economía sigue demorándose y la crisis dibuja un escenario particularmente complejo en el sector industrial.

En marzo, la producción fabril cayó 13,4% con respecto del mismo período de 2018, según datos del INDEC. De esta manera, ya se acumulan 11 meses de caídas interanuales para la industria.

Por su parte, la actividad de la construcción volvió a retomar un desempeño profundamente negativo, al registrarse -también en marzo- una caída de 12,3% en la comparación interanual.

Freno productivo

El freno a la industria había comenzado de manera tímida en mayo de 2018, cuando el relevamiento del INDEC reveló una caída de 1,1%. Luego, en junio, la situación activó las alarmas cuando el retroceso fue de 8%.

Más adelante, el piso de la caída pareció registrarse en noviembre (-13,8%) y diciembre (-14,8%).

Los indicadores de este año continuaron con fuertes caídas interanuales (10,9% en enero y 8,5% en febrero), pero desde el Gobierno encontraron ciertos "brotes" para esperanzarse: ambos meses habían mostraron mejoras con respecto a los precedentes.

No obstante, el retroceso de marzo fue de tal magnitud que también implicó una caída con respecto a febrero. En esta comparación, la industria cayó 4,3%.

 

En marzo de 2019, y en comparación con el mismo mes del año pasado, todos los rubros industriales se vieron impactados por caídas superiores al 5%. Es decir, que no hay sector fabril alguno que se beneficie con la evolución actual de la economía.

No obstante, y como en períodos anteriores, sigue destacándose por lo negativo el desplome de la rama automotriz. En concreto, el sector "Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes" marca una disminución de 30,2%.

Por otra parte, "Productos de caucho y plástico" registra una disminución de 16,5%, "Productos minerales no metálicos" cae 11,5%, "Industrias metálicas básicas" cae 10,3%, "Productos de metal" muestra una disminución de 9,6%, "Maquinaria y equipo" muestra una caída de 26,8%.

El apartado "Otros equipos, aparatos e instrumentos" expone una contracción de 31,6%, "Otro equipo de transporte" cae 53,6%, y la división "Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras" muestra una caída de 27,8%.

La división "Alimentos y bebidas" registra una disminución de 7,7%, "Productos de tabaco" muestra una caída de 6,3%, "Productos textiles" cae 17,0%, "Prendas de vestir, cuero y calzado" muestra una disminución de 17,3%, "Madera, papel, edición e impresión" cae 7,9%, "Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear" exhibe una caída de 6,1%, "Sustancias y productos químicos" muestra una retracción de 6,0%.

El "Titanic" fabril

El vicepresidente tercero de la UIA, Guillermo Moretti, dijo la semana pasada que la situación industrial está "muy comprometida" y que este año la industria "va a caer entre 2,4% y 3%".

"Está muy comprometida la situación industrial, no dejamos de caer desde mayo del año pasado, con caídas de dos dígitos y el mes en curso viene muy mal. Este año la industria va a caer entre 2,4% y 3%", aseguró el dirigente en diálogo con FM Futurock.

Moretti detalló que hay "una caída del sector automotriz de 42% y en el sector no metálico del orden del 20%. Son caídas muy profundas, es una situación dificilísima".

"En la provincia de Santa Fe tenemos 280 empresas con proceso preventivo de crisis, con 20 mil empleos industriales en juego", agregó.

En ese sentido, consideró que "esto es el Titanic y estamos yendo directo al iceberg; es un modelo de desindustrialización que deja a 20 millones de personas afuera, porque un país de 45 millones de habitantes para tener una distribución relativamente equilibrada de la riqueza ese país tiene que ser industrial".

Caída de la construcción

La industria de la construcción cayó 12,3% en marzo y acumula en el primer trimestre del año una contracción del 11,3%, además de siete meses de continuas variaciones negativas.

El Indicado Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), registró en marzo respecto del mes anterior una contracción del 3,5%, de acuerdo con las cifras oficiales.

En esta comparación con el mes anterior la variación negativa se da después de dos meses de indicadores positivos del 4,8% de enero y del 8,6% de febrero, que hacían pensar en una mejora del sector.

Los empresarios de la construcción estimaron que la recesión continuará durante el segundo trimestre del año.

Entre las compañías que se desempeñan en el sector de emprendimientos privados, un 50% de los empresarios consideró que el nivel de actividad seguirá cayendo entre abril y junio, y entre las que se dedican a la obra pública el 44,6% también estimó que disminuirá.

Solamente el 7,5% de los empresarios que se desempeñan en emprendimientos privados y el 2,7% de los que se dedican a la obra pública, proyectaron una mejora en ese período.

Los empresarios que proyectaron una baja para el segundo semestre la adjudicaron a la caída de la actividad económica, la inestabilidad de los precios y los atrasos en la cadena de pagos.

La encuesta que elabora el INDEC señaló que los empresarios estimaron que las políticas para reactivar el sector, que lleva siete meses de contracción, deben dirigirse a la estabilidad de precios, créditos, bajar las cargas fiscales y reflotar el crédito hipotecario.

Los pedidos de permisos de construcción de emprendimientos privados en los 60 municipios más representativos del país, cayeron en marzo un 19,5% en la medición interanual y un 8,7% en la comparación con febrero pasado.

El consumo de los insumos para la construcción en marzo con relación a igual mes del año anterior, registró bajas de 34,2% en pisos y revestimientos cerámicos, 29,5% en asfalto, 23,4% en artículos sanitarios, 20,1% en ladrillos y 17,6% en hierro y aceros.

También se contrajo en un 13,8% el consumo de cemento, 8,3% el de mosaicos, 7,4% en cales, 5,5% en el resto de los insumos (grifería, tubos de acero y vidrio), 3,7% en hormigón elaborado, 2,9% en yeso y 0,8% en pinturas.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Economía
Te puede interesar