iProfesionaliProfesional

Loma Negra anunció 100 despidos y amenaza con el cierre de su planta de Benito Juárez

La cementera emplea en la zona a 320 personas y terminará las operaciones en la localidad bonaerense si no llega a un acuerdo con el sindicato
08/05/2019 - 07:13hs
Loma Negra anunció 100 despidos y amenaza con el cierre de su planta de Benito Juárez

La cementera Loma Negra anunció este martes que resolvió la reducción de su nómina en 100 empleados de su planta de Barker en el partido de Benito Juárez, localidad a 160 kilómetros de Olavarría en el sur de la provincia de Buenos Aires, a causa de la caída en la producción. Y advirtió que directamente podría cerrar la compañía, lo que significaría el despido de sus 230 empleados y también de los 90 contratados que trabajan para la empresa.

La compañía, que desde 2005 forma parte del grupo brasileño Camargo Correa, lleva tiempo mostrando resultados cada vez más endebles y así se reflejó en su valor bursátil. Los papeles de Loma Negra cotizaban a 23,17 dólares a principios del año pasado y cerraron 2018 en 11,13 dólares por unidad, es decir que perdieron el 52% de su valor bursátil. En lo que va del año perdieron otro 11,5% adicional y solo hoy cayeron 4,5% en la Bolsa de Nueva York.

A través de un comunicado, Loma Negra afirmó que "se ha iniciado un proceso de reducción de nómina de empleados". Y explicó que estos despidos son "consecuencia de la readecuación de su capacidad productiva a la realidad actual y futura del mercado de cemento".

Según informó el Indec: "La producción de cemento cae 11,9%, en marzo de 2019, y 8,8% en el primer trimestre de 2019,respecto a los mismos períodos de 2018. De acuerdo con datos del indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) con estacionalidad, el consumo interno de cemento evidencia una disminución interanual de 13,8% en marzo de 2019. Con respecto a las expectativas sobre el nivel de actividad del sector construcción para el período abril 2019-junio 2019, según la encuesta cualitativa de la construcción, el 44,6% de las empresas dedicadas principalmente a obras públicas y el 50,0% que realizan principalmente obras privadas prevén que disminuirá el nivel de actividad del sector. Asimismo, el 52,7% de las empresas dedicadas principalmente a obras públicas y el 42,5% que realizan principalmente obras privadas estiman que el nivel de actividad no cambiará en los próximos tres meses".

A su vez, añadió que la decisión "se toma en un contexto en el cual la compañía tiene sobrecapacidad, sumado a los altos costos de producción y a los costos logísticos que insume el funcionamiento de esa fábrica".

Por eso, la empresa agregó que si no llegan a un acuerdo con el sindicato, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), podrían proceder al cierre de la planta. De momento, "la planta permanecerá bajo un esquema de un único turno de 8 a 16 horas de lunes a viernes, y de 4 a 12 horas los días sábado".

Con respecto a la reducción de la nómina, Loma Negra especificó que: "se ha propuesto una solución integral que establece el mantenimiento de un turno en la planta, la relocalización de empleados en otras de sus plantas y planes de retiro voluntario o prejubilaciones en condiciones superadoras". Los destinos para los trabajadores son las plantas de Olavarría, Frías y Zapala.

Desde AOMA señalan que seguramente los 90 trabajadores terciarizados también sean desafectados, aunque la empresa no dio precisiones.

Para la localidad de Barker, que solo tiene 7.000 habitantes, el impacto del cierre de la compañía es enorme porque no hay otra empresa capaz de absorber tantos trabajadores.