iProfesionaliProfesional

Ante la falta de crédito, Entre Ríos y Salta reciben misión comercial para reactivar sus economías

Las provincias quieren dinamizar sus alicaídas economías a partir del ingreso de capitales norteamericanos que, a su vez, buscan nuevas oportunidades
13/05/2019 - 06:39hs
Ante la falta de crédito, Entre Ríos y Salta reciben misión comercial para reactivar sus economías

Las economías regionales son las más afectadas en la situación de recesión. La imposibilidad de acceder a crédito obliga a los Gobiernos a buscar alternativas para la inversión. Es lo que se pretende a través de la misión comercial que esta semana se desarrolló en Entre Ríos y Salta entre inversores de los Estados Unidos y empresas de estas provincias a fin de lograr capitales frescos para desarrollarse y crecer.

Esta misión comercial, integrada por una docena de empresas norteamericanas, es impulsada por la Fundación Advanced Leadership dedicada a promover inversiones de parte de fondos de ese país en lugares donde está todo para hacer, como la Argentina. Ya el año pasado otro grupo de compañías tuvo su gira por La Rioja y San Juan, y ahora la búsqueda se concentra en el litoral y el norte argentino.

"En nuestro caso la misión se enfocó en la productividad, porque Entre Ríos tiene concentrada mucha producción en el esquema de las economías regionales. La depresión económica que afecta al país se vive muy fuerte en las provincias, especialmente en la industria por la imposibilidad de pedir crédito, razón por la que la cadena productiva está cortada", dijo a iProfesional, Alvaro Gabás, secretario de producción de Entre Ríos.

Las inversiones pasibles de acordarse hacia adelante rondan los $1.300 millones bajo la modalidad de inversión inversa, el que se implementa en este tipo de misiones comerciales.

La provincia gobernada por Gustavo Bordet quiere atraer el interés para reactivar a las industrias avícolas, arandanera, de laboratorios medicinas, de energías renovables (básicamente biomasa) y de metalmecánica. Una veintena de empresas participó de las rondas de negocios a fin de seducir a los nuevos capitales.

Entre Ríos es la principal productora avícola del país, seguida por el de arándanos. En el sector de laboratorios medicinales es el segundo productor de genéricos, después de Buenos Aires.

La misión en esta parte de la Mesopotamia incluyó encuentros uno a uno entre inversores y empresas, y recorridas por las distintas plantas productivas. La expectativa del gobierno provincial se centra en cerrar acuerdos comerciales a partir de este primer acercamiento. "Sería una muestra de la confianza de Estados Unidos a Entre Ríos y hacia los privados", se entusiasmó Gabás.

Claro que esta misión es el primer escalón de una relación que deberá cultivarse a partir de ahora, y que estará signada también por el devenir económico de la Argentina.

Después de Entre Ríos, los inversores norteamericanos se dirigieron a Salta, donde fueron 25 las empresas visitadas, correspondientes a los sectores vitivinícola, de legumbres, textil, tecnología, aeronáutica, energías renovables, frutos disecados y financieros, entre otros.

El Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia de Salta colabora formalmente con la organización de la misión comercial que, en una metodología idéntica a la realizada en Entre Ríos, consistió en reuniones uno a uno con la expectativa de que los eventuales acuerdos comerciales futuros también tengan su impacto en las provincias vecinas.

El jefe de Gabinete de Salta, Fernando Yarade, y la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, fueron los encargados de recibir a la comitiva

Yarade explicó que esta iniciativa es sólo el puntapié inicial para llevar adelante "una serie de encuentros operativos entre el país norteamericano y la provincia de Salta", para el desarrollo y el fortalecimiento del sector productivo y comercial.

"Tenemos la verdadera vocación de generar inversiones y hacer crecer a Salta", indicó el funcionario, luego de explicar las herramientas con las que cuenta la provincia para el desarrollo económico de la región.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Advanced Leadership, Jorge Brown, destacó que es la primera vez en la historia de Salta que arriba una misión comercial certificada por el gobierno de los Estados Unidos.

La Misión estuvo encabezada por el secretario de Estado del Estado de Maryland, Luis Borunda y Wiley Rhodes del Consejo Americano de Empresas Sostenibles (ASBC). Fueron acompañados por Patrick Cappuro (Maryland Sister States), Organization Lianxin (Che VitaScientific), Nancy Clara (Interfreight Logistics Miami), Daniel Díaz García (UST Global España) y Arturo Estopiñán (The Estopinan Group).

También integraron la misión John Haley (Nelson Mullins); Octavio Hinojosa Mier (Consultor Externo), Marcos Jandula (Storke), Susan Oshinsky (Newpoint Gas, LLC), Tony Quiñones (Bright Path Pharma), Marc Wachtenheim (W International, LLC), Alejandro Zunca (Gobierno del Estado de Maryland) y Emilio José Cuiñas Otero (Autoxiro).

Esta nueva misión, que se extendió durante una semana para los interesados que visitaron ambas provincias, tiene como objetivo atraer los capitales en sectores con potencial de desarrollo y crecimiento. La meta es generar impacto en las áreas menos exploradas por la oportunidad de nuevos negocios que puede habilitar para la comunidad en que se encuentran en primer lugar.