iProfesionaliProfesional

Un alivio para la Casa Rosada: la inflación de abril fue menor de la esperada: 3,4%

Según los datos difundidos este miércoles del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, la inflación acumulada interanual se encuentra en el 55,8%
15/05/2019 - 16:07hs
Un alivio para la Casa Rosada: la inflación de abril fue menor de la esperada: 3,4%

El índice de Precios al Consumidor subió durante abril 3,4% debido al incremento en Alimentos y bebidas, Educación, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, el costo de vida acumuló una suba del 15,6% en el primer cuatrimestre del año y el 55,8% en los últimos doce meses, informó el organismo.

En abril 2019, la mayor incidencia de la variación mensual de precios se dio en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas en todas las regiones. En GBA, Transporte tuvo una incidencia similar.

Leche, productos lácteos y huevos tuvieron el mayor alza en abril de 2019, en forma generalizada. Verduras, tubérculos y legumbres tuvieron la mayor baja en el GBA. Carnes y derivados desaceleraron sus precios en todas las regiones.

Los rubros que impulsaron más las subas fueron la ropa y el calzado (6,2%) por el cambio de estación; equipamiento y mantenimiento del hogar (4,6%), el transporte (4,4%) y restaurantes y hoteles que subieron en promedio 4,1%.

Durante abril, los bienes tuvieron una variación del 3,8%, mientras que los servicios subieron 2,9% respecto del mes anterior, según los datos oficiales.

La inflación núcleo fue de 3,8%, mientras que los regulados aumentaron un 3,3% y, los estacionales, un 1,6%

De acuerdo con el informe, la región Pampeana fue la que tuvo la mayor variación porcentual, con un 3,7%, seguida por el noroeste, 3,6%, la Patagonia y el Noreste con 3,5%, Cuyo con el 3,3% y Gran Buenos Aires, con el 3,2%.

 
 

Con la confirmación de estas cifras a partir de los datos del Indec, ahora la Casa Rosada comunicará que, efectivamente, a partir de abril se notaría una desaceleración en materia inflacionaria.

Desde el gobierno eran optimistas en que el IPC llegue a 3,6% ya que, en base a los cálculos propios, existían algunos indicadores que daban cuenta de una desaceleración de los precios. Sobre todo en el rubro alimenticio y también en la "educación".

Además, todos consideraron imposible repetir un guarismo como el registrado en abril pasado. El impactante 4,7% fue interpretado por los expertos como una situación rara, más justificada por factores estacionales como los costos de la enseñanza que por una inercia propia de este momento de la economía.

Pero, además, lo que creían los funcionarios es que, inexorablemente, el duro apretón monetario iba a empezar a hacer ver su efecto sobre los precios. Hasta ahora, la consecuencia de la absorción de pesos por parte del Banco Central no se reflejó en las góndolas, pero los economistas saben que siempre existe un "efecto delay" en esas políticas.

Había otras razones que alentaban el optimismo sobre una inflación en descenso. Entre ellas, el reciente anuncio del congelamiento tarifario para el segundo semestre. En una economía en el que las subas de servicios públicos han sido uno de los principales lubricantes de la indexación, ese tema puede ayudar a cambiar las expectativas.

Los analistas estiman que durante los próximos meses se dará una desaceleración, luego del pico de marzo de 4,7%. Pronostican para mayo un 3,2%; en junio, 2,7%; julio, 2,4%; y de agosto a octubre, un 2,2%, de acuerdo a la mediana de las respuestas del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), del Banco Central.

A finales del mes pasado, el Banco Central realizó su REM en la que los agentes del sector financiero estimaron que el índice de precios subiría en abril el 4%.

Sin embargo, como en todo promedio, otros sectores la calcularon por sobre esa cifra, y otros por debajo.

En este último segmento se encuentra el Instituto de Estadísticas de los Trabajadores, que ubicaron el alza de precios en el 4,6%.

Esto fue producto del alza en alimentos y bebidas, junto a subas estacionales como en Educación, por el inicio de las clases, Indumentaria, por el cambio de temporada, y Esparcimiento, por el receso de Semana Santa.

En el otro extremo de los cálculos se encontró C&T Consultores, que estimó a la inflación de abril en el 3,7%.

Esta suba estaría impulsada por el alza del 8% en educación e indumentaria, pero además, el segmento de alimentos y bebidas habría aumentado 3,7%.

Para el Estudio Ferreres la inflación del mes pasado fue de 4,1% por el alza fundamentalmente en alimentos y bebidas.

El economista Fausto Spotorno detalló en declaraciones a la prensa que "en alimentos, la fuerte suba se dio en la última semana de marzo y en la primera de abril. En esas dos semanas la inflación fue del 3%".

Pasado ese punto extremo, la suba de precios se redujo y en "las últimas semanas" de abril "prácticamente no hubo inflación en alimentos".

En línea con el promedio se ubicó la consultora Elypsis con un aumento del 4% para abril.

A mediados de abril el gobierno lanzó una serie de medidas para alentar el consumo, como créditos a baja tasa a jubilados y beneficiarios de planes sociales, como así también el lanzamiento del programa Productos Esenciales, que congela por seis meses el valor de 64 productos de primera necesidad.

En esa oportunidad, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que la inflación de abril arrojará un número menor en relación al 4,7% que se registró en marzo.

"El acuerdo que alcanzamos se va a cumplir. No estamos ante un congelamiento de precios. Creemos que por este camino vamos a ir bajando la inflación y en abril habrá un número menor en relación al mes anterior. Esta es una batalla que vamos a ganar", señaló Dujovne.

El titular de la cartera económica admitió que el oficialismo tuvo "un optimismo exagerado" a la hora de encarar el problema de la inflación, pero defendió el rumbo elegido por la gestión del presidente Mauricio Macri para bajarla.

"Fuimos demasiado optimistas a la hora de encarar este problema, pero estamos en el camino correcto. Hemos logrado una baja importante del déficit fiscal y debemos seguir por este camino. Es lo mismo que hicieron los países de la región y nosotros queremos imitarlos", aseguró.

Temas relacionados