Más artículos

Preocupante panorama: según un informe, "el dólar volverá a saltar y la inflación se acelerará"

Preocupante panorama: según un informe, "el dólar volverá a saltar y la inflación se acelerará"
Aunque la inflación dada a conocer por el Indec el abril de 3,4 haya sigo menor que la de marzo (4,7), tampoco es motivo para ponerse eufórico
17.05.2019 20.20hs Economía

Si bien la inflación de abril fue de 3,4% y marcó un descenso de 1,3 respecto a marzo (+4,7%), no es para ponerse eufórico, según un reciente informe de Economía & Regiones, en donde estima que dicha inflación es la que algunos países de la región tienen en todo un año e incluso naciones de la OECD tienen en dos años.

"La inflación es la pérdida sostenida y permanente del poder adquisitivo del dinero. Ergo, es un fenómeno monetario. Al ser un fenómeno monetario, la inflación es un fenómeno macroeconómico", señala.

Y advierte que "el análisis de la inflación debe volcarse hacia su comportamiento a futuro".

"Cuando uno analiza el balance del BCRA y la calidad de su política monetaria, lo más razonable es concluir que a corto plazo la inflación mensual no puede bajar mucho y que, más adelante en el tiempo, el dólar volverá a saltar y (más tarde) la inflación se acelerará nuevamente en el futuro", señala el reporte.

También sostiene que si la inflación puede seguir bajando un "poco" un par de meses, no va a bajar "en serio".

"Es prácticamente imposible que la inflación baje a 2,5% mensual y se quede 'ahí' de aquí en más hasta fin de año, que es lo que se necesita para que la inflación de 2019 pueda ser más baja que la inflación 2018", sostiene. "Por el contrario, la inflación va a ser más alta", concluye.

Por otra parte, estima que la inflación puede acelerarse en el futuro y que lo más probable es que el dólar vuelva a pegar uno o más saltos, y detrás de cada uno de esos saltos, la inflación vuelva a acelerarse, con lo cual la inflación 2019 terminará siendo más alta que la inflación 2018.

"En este contexto se entiende por qué el BCRA y el Gobierno apuntan todos los cañones a mantener artificialmente el dólar contenido", explica. Pero aclara que "la contención artificial del tipo de cambio es con venta de dólares. Y los dólares no son infinitos. Cuantos más dólares se pierdan para mantener más tiempo artificialmente el dólar estable, más fuerte será el salto posterior, con lo cual lo que pueda bajar la inflación en el corto plazo, quedará más que compensado con un salto mayor más adelante (primero) del dólar y (luego) de la inflación más adelante en el tiempo".

En este contexto de caída de demanda de dinero, los agentes económicos comenzarán a pasarse a dólares, y el tipo de cambio irá más temprano que tarde a la banda cambiaria de $51,45. Con lo que la inflación volverá nuevamente a acelerarse.

"Lo más probable es que los desequilibrios monetarios y cambiarios aumenten cuando el dólar esté en la banda de $51,45 y el BCRA se encuentre vendiendo reservas. A medida que se vayan vendiendo reservas, las presiones sobre el tipo de cambio irán en aumento. Más adelante, el BCRA cederá ante las presiones cambiarias y el tipo de cambio indefectiblemente saltará a valores por encima del techo de la banda superior de $51,45 y el dólar será mucho más alto. Indefectiblemente, como consecuencia de esta nueva suba del dólar, la inflación volverá a acelerarse", señala el informe.

Y agrega: "Los permanentes cambios introducidos a la política monetaria, hicieron que las reglas del BCRA se conviertan en discrecionalidad. Tanto es así que, en su último cambio de reglas, el BCRA definió una zona de no intervención en la cual puede intervenir discrecionalmente vendiendo todos los dólares que quiera, sin ningún patrón, sin necesidad de dar explicaciones y sin obligación de dar detalles".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas